El magíster en salud pública, Oscar Atienza reflexionó sobre la implementación del Pase Sanitario en Tucumán y Provincia de Buenos Aires y destacó la importancia de que en marzo la tercera dosis alcance al 70 por ciento de la población.
En Siete Colores por FM 97 UNE, el especialista destacó: “En Argentina hay un 3 o 4 por ciento de gente antivacuna. Es decir que podemos lograr superar el 80 u 85 por ciento de gente vacunada con las dos dosis, sin mayores problemas. Lo único que hay que hacer es acercar la vacunación a la gente, que hasta ahora está un poco lejos porque se estaba haciendo en centro deportivos, culturales y había ahí un grado de dificultad para poder llegar”.
“Pero, ahora que se abrió todo, que no están los turnos, que la gente puede ir libremente a vacunarse es el momento para ver si podemos llegar a ese porcentaje. Así que espero que todas las provincias sigan el ejemplo de Tucumán y de Buenos Aires que establecieron el Pasaporte Sanitario” apuntó.
Por otra parte, con respecto a la variante Omicron estimó que “en dos o tres meses, o tal vez antes, va a estar reemplazando a las variantes de circulación en Argentina”. Y adelantó que “Ahora salió un estudio que dice que con dos dosis estamos bien protegidos. Pero, las personas que están mejor protegidas de esta variante son quienes tiene las tres dosis, o dos dosis y que además han atravesado la enfermedad”.
Y remarcó: “Yo diría que con tres dosis vamos a estar bien cubiertos. La Argentina ya empezó con ese proceso. Esperemos que en marzo se alcance al 70 por ciento de la población. Porque eso va a hacer que estemos mucho mejor preparados para afrontar el invierno, ya que con él también dan inicio muchas actividades como la escolaridad que moviliza mucha gente”.
Finalmente, el especialista recomendó “no viajar al exterior porque el mundo se va a cerrar. Además, se está empezando a tomar medidas restrictivas en todas partes”. Y agregó que “es mucho más seguro viajar por la Argentina, porque la circulación del virus es baja y mayormente la gente está vacunada. Es decir que la posibilidad de infectarse en el exterior es mayor”.
Y aclaró que si bien él recomendaría “cerrar las fronteras” básicamente, porque “el mundo las está haciendo y en Argentina nos fue muy bien, a nivel sanitario, con esas medidas” como esa es una medida antipática pidió “controlar las fronteras. Y exigir a los viajeros un aislamiento de 10 a 14 días no sólo por él; sino por todos”.