Hola
AXEL KICILLOF: “NECESITAMOS UNA POLICÍA MÁS HUMANA”
INFORMA PROVINCIA

AXEL KICILLOF: “NECESITAMOS UNA POLICÍA MÁS HUMANA”

Por Laura rodríguez / 13 de December, 2021
En la escuela Juan Vucetich, el gobernador aseguró que será “implacable con todo incumplimiento de la normativa y de los derechos humanos”.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni

Al cumplirse el bicentenario de la policía de la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof acompañado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni presidió un acto en la Escuela Juan Vucetich.

En el encuentro la banda policial tocó el Himno Nacional, el capellán brindó unas palabras y bendijo las medallas y diplomas que luego el gobernador y el ministro entregaron a los mejores promedios del curso de oficiales del año 2021 y a los efectivos que, en cumplimiento de su deber, tuvieron una labor destaca en el año.

Además, se proyectó un video institucional por los 200 años de la creación de la Fuerza Policial Bonaerense que culminó con la leyenda “200 años después renace la Policía de la Provincia”. Y se cerró el encuentro con un desfile de uniformados.

Al tomar la palabra, Kicillof destacó: “Necesitamos una nueva policía de la provincia de Buenos Aires. Una fuerza que haga cumplir la ley cumpliéndola. Una policía que sea más humana, que acepte ese desafío y que forme parte de nuestro pueblo. Es fundamental reconciliarnos con el pueblo provincial y ganarnos su afecto. Lo empezamos a hacer ni bien asumimos, continuamos en la pandemia pero este también es el desafío de la policía del bicentenario”. Y aseguró: “No vamos a soportar y vamos a ser implacable con todo hecho de corrupción y todo incumplimiento de la normativa y de los derechos humanos”.

El gobernador describió: “Cuando asumimos sabíamos que recibíamos una fuerza mal paga, mal equipada y mal formada. Por eso, nos dispusimos a generar una transformación estructural en la raíz de la policía provincial”.

“Y uno de los objetivos que nos habíamos planteado, y estamos cumpliendo, es incorporar 3.000 nuevos agentes que juran hoy y que se sumarán a los 1000 efectivos más para la policía rural que se incorporan en abril” detalló.

Por otra parte, el gobernador recordó que “cuando asumimos vimos que los sueldos de nuestros agentes había perdido el 25 % en sólo 4 años. Además el equipamiento de trabajo estaba destruido o ausentes (patrulleros, chalecos) y también registramos problemas graves en la formación. Por eso  nos propusimos modificamos de manera inmediata la situación".

Kicillof señaló que por eso se anunció y se hizo efectiva “la equiparación salarial de la policía bonaerense con la Federal. Esta decisión representó una inversión enorme que no la hace este gobernador ni el ministro, sino que lo hace el pueblo de la provincia. Y También pusimos en marcha un plan de inversión, sin precedente, de 38 mil millones de pesos para equipar y mejorar el desenvolvimiento cotidiano de todos los agentes”.

Y agregó que no sólo se busco equiparar los salarios y llevar adelante un plan de inversión, sino que también "nos proponemos cambiar la forma en que se prepara nuestros policías”.

“Abrimos un cursos de manejo, otro de entrenamiento en el uso de las armas, porque necesitamos una policía más profesional, más preparada. También buscamos tener un hospital específico para la policía de la Provincia. Todas viejas demandas, necesidades y derechos que no se le cumplieron a la policía de la provincial. Esta inversión millonaria es histórica y tiene el objetivo que nuestra fuerza provincial sea implacable con el delito. Y que haga cumplir la ley dentro de la ley” concluyó.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni destacó que “los efectivos deben ser leales a la patria, a su profesión y a su vocación. Ejercer la autoridad que le delega la Constitución provincial con firmeza, profesionalismo, humildad; pero nunca con superioridad, o arbitrariedad, abusos o con improvisación”.

“Porque nuestra sociedad valora infinitamente a aquellos que están dispuestos a dar la vida para cuidarnos y hacer la sociedad cada vez más justa. Pero, como valora a quienes dan la vida en servicio, desprecia y condena a todos aquellos que se apartan del ejercicio correcto de sus funciones. Además, nada duele más que la condena de una sociedad. Pero, también nada enorgullece más a un hombre que el respeto y el valor que la sociedad deposita sobre todos ustedes. Por ello, les reclamo a todos ustedes orden, valor y subordinación” concluyó.