Guillermo Docena, Inmunólogo, Bioquímico, Docente e Investigador del CONICET reflexionó sobre el establecimiento del Pase Sanitario en provincia de Buenos Aires y brindó detalles sobre los avances de Argenvac 221, el nuevo proyecto de vacuna argentina contra #COVID19.
En No Corras, por FM 97 UNE el especialista señaló que la comunidad científica internacional “sabe poco” de la variante Omicron porque “el lugar con más casos es Sudáfrica que tiene una composición poblacional muy particular. En su mayoría es gente joven y con muy bajos niveles de vacunación”. Y destacó que en Argentina a él le “preocupa mucho más la circulación comunitaria de Delta”.
“Delta se ha mantenido contenida por la cantidad de gente vacunada. Cada uno vacunado es un escudo de protección para la trasmisión. Pero, hay que seguir vacunándose porque hoy el que tiene que estar preocupado es el no vacunado. Pues, no sólo tiene muchas chances de pasarla mal, sino que de contraer la enfermedad también contagia más gente que una persona inmunizada” aseguró.
Docena reflexionó: “Hoy hay más de 20 millones de vacunas que no se han administrado y se están donando antes que se venzan. Y eso es inadmisible porque sabemos qué implica la no vacunación. Pero ,además sabemos que los compuestos vacunales son eficaces y no tienen contraindicaciones. Y además, van a estar más tranquilos ellos, sus familiares y van ayudar a todos.”
Por ello, el bioquímico recordó “en principio no estaba a favor del Pasaporte, pero en este momento sí; porque no vacunarse compromete la situación de todos. Además, tenemos que llegar a tener el 85 por ciento de la población vacunada con dos dosis para contener Delta. Y si aparecen nuevas variantes también vamos a estar más tranquilos porque el vacunado, si se contagia, lo transita como una gripe. Y si todos estamos vacunados se disminuye la posibilidad de una enfermedad severa y de la aparición de nuevas variantes”.
Finalmente, uno de los líderes del equipo de científicos que está desarrollando la vacuna Argentina, adelantó: “en el país hay 4 proyectos. En el 2022 se empezarán los ensayos clínicos de esas vacunas”.
“Nosotros para poder probarla en humanos lo que tenemos que hace es el escalado industrial que es lo que estamos empezando en estos días. Allí lo que hay que constatar es si las vacunas mantienen las propiedades, y una vez confirmado se podrá definir si se pueden hacer ensayos clínicos o no” explicó y agregó: “Esa última etapa está compuesta por 3 Fase. La primera es de sólo 20 personas. Luego se van incrementando la cantidad de voluntarios”.
Docena aclaró: “Hoy ya no se hace con la modalidad un grupo con placebo y otra con vacuna. Porque esa es una estrategia que se usa cuando no se sabe si las vacunas funcionan o no. Hoy, como ya se sabe que las vacunas funcionan, lo que se hace es dar la vacuna como refuerzo y compararlo con un paciente que no tenga el refuerzo”.
Y advirtió: “Las vacunas se pueden ir adaptando ante la aparición de nuevas variantes. Pero, yo no creo que sea la mejor decisión siempre y cuando las vacunas sigan protegiendo, que es lo que ha ocurrido hasta ahora. Primero por el costo que sale producir una vacuna y la dificultad que hay en alcanzar a todo el mundo con las vacunas. Y después porque con ese avance nadie va a querer aplicarse las vacunas que ahora funcionan y pretenderán las nuevas, apareciendo vacunas de primera y vacunas de segunda. Y en realidad, técnicamente, inmunológicamente no hace falta crear una nueva vacuna porque las que hay funcionan. Lo que no sabemos es por cuánto tiempo. Y por eso la clave es seguir cuidándonos para controlar la circulación viral”.