El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, destacó el valor político de “Huellas digitales de la Memoria”: un sitio construido para promover la memoria sobre las víctimas del Plan Sistemático de Represión y Exterminio de La Plata, Berisso y Ensenada.
En diálogo con Superlógica, Moreno dijo que la iniciativa tiene un gran valor político, sobre todo “en contextos donde a veces escuchamos sectores que niegan los crímenes cometidos durante la dictadura militar o que niegan el terrorismo de Estado”. En ese marco, el funcionario recordó que “en el gobierno de Cambiemos se puso en cuestionamiento la cantidad de detenidos-desaparecidos”.
“En este caso se hizo un trabajo impecable para recuperar las historias de vida de más de 700 desaparecidos”, dijo el funcionario y agregó que estas producciones “siguen abrevando en la memoria, no como algo fosilizado, sino actual”.
En ese marco, Moreno se refirió a las declaraciones que hoy hizo el gobernador Axel Kicillof en el marco de la celebración del bicentenario de la Policía bonaerense, donde pidió una policía más humana y advirtió que no se tolerará el abuso de poder por parte de los efectivos.
Al respecto, señaló que “es la primera vez en la historia que se cuenta con una dirección contra las políticas de violencia institucional, eso habla de un compromiso de atender una problemática que (…) atravesamos desde el advenimiento de la democracia y en la que se deben involucrar todas las fuerzas políticas”.
Moreno dijo que la violencia institucional “tiene que ver con la formación exhaustiva de las fuerzas de seguridad, con generar mecanismos de control del uso de la fuerza letal” y aseguró que “desde hace 2 años se fueron generando políticas en coordinación con el ministerio de Justicia, Seguridad, Asuntos Internos y Derechos Humanos para enfrentarla”.
De hecho, “cuando surgen estos casos, se colabora con la Justicia, la secretaría se presenta como querellante, hace un acompañamiento a las familias. Trabajamos junto al gobierno nacional para afrontar esta problemática para modificarla (…) Con formación, compromiso y estando siempre alertas vamos a poder cambiarla (…) Tenemos que construir el Nunca Más a la violencia institucional”.