Luego que se registrara un nuevo caso mortal de Hantavirus en la región, Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de La Plata, reiteró las medidas de prevención para evitar contraer la enfermedad y advirtió: “Hoy que toda enfermedad respiratoria es coronavirus es necesario sospechar, y hurgar un poco más, en especial si el paciente viene de lugares donde se han detectado otros casos de hantavirus”
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista destacó “Este es un caso desafortunado. Al correr de los años, hemos tenido en las zonas de Abasto, Colonia Urquiza, Etcheverri, Ensenada, casos esporádicos de Hantavirus”.
Y aclaró: ”Los huéspedes de esta enfermedad son una variedad de ratones colilargos, que no son todos iguales en las América. Y lo que contagia es el contacto directo con las eses o la orina de estos animalitos. Por lo tanto, quienes contraen la enfermedad generalmente son las personas encargadas de limpiar o que acampan cerca de una colonia de animales portadores”.
Pecoraro explicó que si bien en la región se han registrado casos, “son esporádicos porque es muy difícil la transmisión entre humanos, pese a que es una enfermedad respiratoria”.
Además, el veterinario agregó: “es una enfermedad muy complicada, que se contagia a partir de aspirar restos de las eses o la orina de los animalitos infectados y la tasa de mortalidad es muy alta. Y lo único que podemos sacar de positivo es que no hay contagio intrahumano”.
Y por ello reiteró que “Lo que se aconseja cuando dejas mucho tiempo la casa vacía, teniendo el dato de que en la zona hay bosque, o hay ratones, es que al limpiar se haga con un trapo húmedo y evites levantar polvo. También se recomienda el descacharrado y la limpieza de los espacios circundantes a la casa y no dejar alimentos afuera y los tachos de basuras cerrados con tapa”.
Finalmente, el decano adelantó que en conjunto con la UNLP se está trabajando para armar “un Centro de Investigaciones Biológicas con la UNLP, que va a estar ubicado en los viejos talleres de la Autoría del Agua en 113 al fondo”.
“Allí se van a estudiar estas cosas, se va a tratar de generar algún diagnóstico rápido para algunas enfermedades, probablemente esté incluído hatavirus. Es claro que esto va a llevar un tiempo, porque recién está el edificio en construcción. Sin embargo estamos contentos porque estamos avanzando mucho. Y la Universidad está haciendo un esfuerzo grande para que el año que viene podamos inaugurarlo. La idea es que La Plata tenga sus propias capacidades a través del aporte de la Universidad” concluyó.