Roberto Cipriano García, secretario general de la Comisión Por la Memoria brindó detalles sobre el documento, que presentó el organismo y que registra más de 600 denuncias de víctimas de torturas, violencia policial y otras violencias estatales en todo el país y aseguró que “comparte” los dicho del gobernador, Axel Kicillof en e,l Bicentenario de la Policía Bonaernese. Pero, al mismo tiempo advirtió que “si no se modifica la política de seguridad, y no se abandonan las políticas de la mano dura no se va a solucionar el problema".
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el titular de la Comisión aseguró "Lo que el gobernador dijo lo compartimos. Pero, creemos que no alcanza con pedirle a la policía que actúe dentro de la Ley. Pues, si no se modifica la política de seguridad, si no se abandonan las políticas del punitivismo y la mano dura no se va a solucionar el problema. Porque los casos de gatillo fácil son hijos de las políticas de mano dura."
Cipriano García aseguró: "Hay que cambiar la matriz de la política criminal que han sostenido los ministros los últimos 20 años, donde la receta a la problemática del delito, que es una cuestión compleja, se resuelve con la saturación policial de los territorios. Mientras que el problema del delito es la policía que es corrupta, porque enlaza y regula el delito en el territorio”.
“El problema central es cambiar esa matriz asociada al modelo neoliberal, porque ante el crecimiento de la desigualdad y la pobreza lo que hace es pensar a la policía como gobierno o control de las poblaciones más excluidas” agregó.
Además, el titular de la CPM agregó: “Es cierto que es una policía desprofecionalizada, con mucho déficit en su formación. Pero, la tortura y gatillo fácil no se resuelve con más capacitación. No se le puede explicar a un policía que no debe agarrar a una persona del cuello y pegarle con un palo. El problema es que la policía en su despliegue en el territorio usa a la tortura como práctica sistemática, y realiza hostigamiento sobre los pibes pobres".
Cipriano García alcaró: "Por supuesto que son intervenciones selectivas sobre los sectores más pobres de la población. Pero nadie duda sobre la corrupción de la policía. Y bueno la violencia es el patrón en este funcionamiento cotidiano. Por eso, está bien la formación pero lo que hay que cambiar es el modelo, el para qué debe estar, la policía, desplegada en el territorio”.
Además, el secretario general de la CPM agregó: "La policía viene matando aproximadamente 140 personas por año. En algunos casos podrán ser un enfrentamiento, pero la mayoría no. Y el problema es que muchas veces la policía dibuja pruebas para hacer pasar esas muertes por enfrentamientos. Hay un fuerte encubrimiento corporativo de la policía".
Finalmente, Cipriano García denunció que "el efectivo policial debe tener la Igualdad ante la ley, y ser asistido por un defensor oficial. Porque no es una buena señal política que el propio Ministerio de Seguridad defienda al policía ante la sospecha de un hecho aberrante. Eso no está bien porque la policía es una fuerza que lee rápidamente los mensajes políticos.”
Y destacó que el mensaje de la política hacia la policía no debe ser ‘si cometés cualquier delito, te vamos a defender” y agregó que también hay que reparar en que “los sistemas de sanción administrativa” para prácticas que son violentas pero están establecidas son “endebles”.
“Hay que hacer un seguimiento hacia la actuación de los policías y tomar medidas que sancionen las conductas inadecuadas” concluyó.