Hola
“CON LA AYUDA DEL ESTADO FUNDÉ MI EMPRESA Y EXPORTO A MÁS DE 20 PAÍSES”
NO CORRAS

“CON LA AYUDA DEL ESTADO FUNDÉ MI EMPRESA Y EXPORTO A MÁS DE 20 PAÍSES”

Por margarita torres / 14 de December, 2021
Guillermina Esmoris explicó cómo hizo para empezar a fabricar la resina “Yumba”, que hoy es conocida en el mundo.
Guillermina Esmoris es responsable de la marca argentina de resina “Yumba”, que exporta a más de 20 países. En diálogo con No Corras, por FM 97 Une, relató cómo comenzó su emprendimiento: “Todo empezó en la primera clase de contrabajo, en el conservatorio de Bahía Blanca, donde el profesor me dijo que siempre, antes de tocar, tenía que pasarle un poquito de resina al arco, porque si no el instrumento no suena”.




Seguido, consignó que “me quedé fascinada, me empecé a preguntar de dónde viene. Cuando llegué a mi casa me puse a buscar qué resinas había en la Argentina pero eran todas importadas y caras”. 

“No había recetas ni fórmulas ni información de cómo hacerlo, así que empecé a probar en una lata de tomates en la cocina de mi casa. Era muy metódica, anotaba todo, lo que salía bien y lo que salía mal, lo que quería mejorar y así se fue formando Yumba. Empecé a llevarle a mis compañeros del conservatorio, a los músicos de la orquesta, todos mostraron entusiasmo y ahí pensé el nombre, la marca y el diseño”, añadió la empresaria. 

Esmoris precisó que “la materia prima se llama colofonia que se mezcla con cera de abejas que se produce en la Provincia de Buenos Aires, se funde a alta temperatura y se vuelca en un molde. El mercado interno me superó, porque cuando abrí una página de Facebook tuve que suspender pedidos por un tiempo. Luego, para producir a gran escala necesité ayuda y fui a pedirla al Estado, a través del Fondo Semillas que funciona desde 2010 y depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. Con eso compré lo que necesitaba de base para empezar con la empresa”.

La entrevistada indicó que con el asesoramiento estatal “pude empezar a exportar (…) de manera ágil” y luego pudo viajar a otros países a mostrar su producción. “Fue un camino de mucho esfuerzo pero siempre buscando el acompañamiento del Estado. Fue apostar, confiar, fundar una empresa y ahora exportar a tantos países, ese es el mensaje que le quiero dar a otros emprendedores: que es posible”.