En ese sentido, indicó que "Argentina viene con cuestiones estructurales, muy negativas, respecto a la calidad de vida de la población". El investigador historizó sobre los factores que profundizan las desigualdades sociales y económicas en el país. El primer factor, las políticas neoliberales. "Podemos pensar que en el 2002 cuando salimos de las políticas neoliberales había un 52 % de la población en situación de pobreza, y eso mejoró mucho entre los años 2008 y 2009 y después se estancó en valores del 28 al 29%".
A continuación dijo que "en el 2019 un 40% de la población estaba en situación de pobreza y la pandemia, el segundo de estos factores, además de lo coyuntural aumentó ese porcentaje a un 44%". Como un tercer factor mencionó a la inflación: "El aumento de los precios, los ingresos laborales, la jubilación y transferencia del Estado que no pueden actualizarse con tanta velocidad".
Donza concluyó que "si no existieran las transferencias del Estado, el nivel de indigencia, que actualmente está en un 8,8% hubiera aumentado a un 18%, unos diez puntos más y en la pobreza el salto hubiera sido de un 43.8% a un 48.9%".
Para finalizar consideró de importancia "reactivar el mercado de trabajo para lo cual se tiene que reactivar la estructura productiva".