Hola
CARLOS RAIMUNDI: "ARGENTINA DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS"
POLÍTICA INTERNACIONAL

CARLOS RAIMUNDI: "ARGENTINA DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS"

Por andrea principe / 15 de December, 2021
El Embajador argentino ante la OEA analizó los procesos políticos vividos, en los últimos días, en Nicaragua.



La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Nada Al-Nashif, expresó que en la última actualización sobre los derechos humanos en Nicaragua, la crisis se ha agravado de manera “alarmante”. Persisten las detenciones de opositores y ya suman más de 160 los ciudadanos detenidos por razones políticas.

Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, habló sobre la situación política y social que se vive en Nicaragua, en cuanto al respeto sobre los Derechos Humanos.

Consultado por Mañana es Mejor, dijo que "la posición de Argentina es clara y está sostenida en la defensa de los Derechos Humanos, sin distinción del sistema político del país. Condenamos las situaciones en las que se violentan los DD.HH en todos los aspectos. Así como condenamos situaciones que se han vivido en países como el nuestro de violencia institucional".

En el caso de Nicaragua, expresó que "no hay ambigüedad, Argentina condena las violaciones a los Derechos Humanos cualquiera sea el sistema político. Argentina no adhiere a esos caminos sino a distender canales".

"Cuando a esas situaciones se las trata de resolver desde el bloqueo y las sanciones lo que sucede es que se radicaliza la situación, se generan situaciones económicas de penuria, desamparo, empobrecimiento colectiva de los pueblos y la situación empeora. Cuando pasa eso se usa como excusa para justificar la intervención interna. Argentina lo que trata es de que los caminos para resolver las situaciones críticas en materia de Derechos Humanos sea una solución pacífica, negociada y respetando la soberanía de los países. Esto no es ambigüedad, es condenar la situación de Derechos Humanos pero creer que el camino más apropiado no es el bloqueo ni la sanción económica, porque ahí los que sufren son los pueblos", explicó.

Además, agregó que "es imposible contestar una por una las editoriales en los medios argentinos que quieren ver a Argentina completamente alineada con los sectores de poder económico de la política internacional".

Por último, respecto de la participación de Argentina en la Cumbre de países democráticos, indicó que "un gobierno que para poder derrotar al neoliberalismo tuvo que construir un frente donde conviven distintas intensidades tiene que encontrar comunes denominadores. El gobierno Argentino y el Presidente ha elegido un camino que es el de estar presente en distintos espacios de política internacional y poder mantener la interlocución con los grandes actores de la política internacional. El Presidente argentino demostró que utilizó el espacio de la cumbre para decir que Bolivia, que no fue invitada, es una democracia y decir que hay distintos tipos de democracias en el mundo".