A 20 años de la crisis del 2001, Gastón Harispe, secretario general del Movimiento Octubres y diputado del Parlasur recordó la represión que desplegó el gobierno de Fernándo De la Rúa y destacó que diferentes sectores sociales confluyeran en las calles como consecuencia del “agotamiento del ciclo de al convertibilidad”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el militante social relató: “Yo recuerdo esta fecha como una gran pueblada con movilización de estatales, docentes y sectores privados. El 19 y 20 de diciembre fueron dos días largos. El primer escenario de represión fue en la Plata, en plaza San Martín, frente a la Legislatura provincial. Luego siguió en capital federal y las provincias en la medida se agotaban los recursos genuinos de la economía”.
“Con el agotamiento del ciclo de la convertibilidad empezaron a emerger distintos mini o microestallidos con reclamos en los supermercados. Se intentaba canalizar la crisis y trataban de ir organizadamente a los espacios públicos a negociar alimentos sin que todo fuera una tragedia. También había un proceso de asambleas ciudadanas en los centros urbanos. Y bueno, el corralito unificó los sectores medios con los más humildes, que ya venian movilizándose desde fines de los 90” describió.
Harispe señaló: “Para nosotros el 20 de diciembre es una suerte de hacer sonar el escarmiento a una clase política agotada, a un menemismo, a un delarruimos a una Alianza que no había asumido el papel histórico que tenía que tener que era salir de la convertibilidad y entrar en una fase productiva.”
Finalmente, el diputado del Parlasur definió la situación social que vivió la argentina por aquellos años como “una insubordinación positiva”, porque así entienden estos procesos quienes “creemos que los conflictos movilizan la historia y la hace poner en marcha, cuando las políticas liberales terminan siendo inútiles para la sociedad”
“Así que la sociedad empujó. Y entonces, el 20 de diciembre para muchos de nosotros fue parturiento, un momento luminoso porque allí emerge el subsuelo de la patria sublevada. Ese subsuelo integrado por los más invisibles, los más humildes, los trabajadores, y los sectores medios que reclamaban, en las puertas de los bancos, que le devolvieran los ahorros. Porque eso terminó construyendo una alianza que apuntó a recomponer el aparato productivo” concluyó.