El mandatario sostuvo que “la pandemia nos afectó a todos, fue una guerra y no sabemos que nos hizo” y enfatizó que como Gobernador “no esperábamos una pandemia en la Provincia apenas asumimos la gestión”.
En este tono remarcó que “uno de los grandes logros fue la coordinación entre la toma de decisiones y la comunidad científica argentina”.
Además participaron del seminario, la periodista científica Nora Bär que oficio de moderadora del panel. Y los investigadores Juliana Cassataro (UNSAM y CONICET), Rodrigo Castro (UBA y CONICET), Daniel Feierstein (UNTREF, UBA y CONICET,) Jorge Geffner (UBA y ONICET) y Cecilia Nicolini, Asesora del Presidente de la Nación, realizaron un balance a dos años de la pandemia.
Recordemos que en junio de 2020 la Provincia firmó un acuerdo de cooperación con la FCEyN para el asesoramiento científico ante la pandemia. De esta manera se logró coordinar y centralizar la investigación aplicada al COVID-19.
Asimismo, Kicillof enfatizó que “hemos tomado decisiones y modos de trabajo en una época excepcional, gobernamos en emergencia. Demostramos que trabajando de manera articulada se consiguen muy buenos resultados”.
Y subrayó el mandatario que “otro aspecto a valorar es el dela comunicación, los científicos han tenido un papel protagónico, hay que valorar lo que hizo la ciencia argentina”.
La Facultad de Ciencias Naturales participó de la puesta en funcionamiento de los 40 centros de rastreo de contacto estrecho en todas las universidades de la Provincia.
Por otra parte, la Provincia continúa con los estudios sobre la vacuna CanSino (San Juan de Dios) y CureVac (Evita Pueblo de Berazategui) para ampliar la disponibilidad. En enero comienza la investigación para aplicar la vacuna CanSino en personas que recibieron una sola dosis de Sputnik.
Para concluir Kicillof aseveró que “La Provincia continuará con los estudios hechos durante la pandemia. Ahora hay que convertir esta experiencia en una práctica para el futuro y queremos que nuestros científicos se sientan parte de las decisiones que tomamos como Gobierno”.