El director provincial de Agricultura del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Martín, se refirió al Plan de Incentivo a la Actividad Forestal 2021.
En diálogo con Arriba Provincia, precisó que “cuando asumimos había alrededor de 50 planes presentados, en 2021 se entregaron 200” y esperan aumentar en 2022. “El gobernador Axel Kicillof y el ministro Javier Rodríguez han destinado mucho presupuesto los viveros provinciales para fortalecer los distintos materiales genéticos que se entregan a los productores”, remarcó.
Recordó el funcionario que la Provincia cuenta con dos viveros: uno en Parque Pereyra y otro en Sierra de la Ventana. Explicó que “en la década del 50 tenía 23, pero en la dictadura se fueron municipalizando y solamente quedaron dos. Luego hay otros que siguen funcionando como viveros municipales. En estos viveros producimos árboles que se destinan al arbolado urbano y a la producción forestal”.
En esa línea, agregó que “empezamos a difundir la forestación con destino de producción pastoril, para vincularla con la ganadería, sobre lo que hay experiencias muy interesantes”. Además, “estamos llevando adelante ensayos en distintos módulos forestales, de hecho, en la Chacra de Carhué se está llevando a cabo una experiencia que, por lo que vemos, va a tener un impacto muy positivo para la zona”.
En tanto, Martín destacó la articulación de la cartera con la UNLP, especialmente en cuanto a la producción de madera. “Estamos articulando no sólo en relación al aprovechamiento de montes que tiene el ministerio, sino en lo referido a la construcción de casas de manera y mobiliario. La UNLP está investigando y produciendo artículos de lujo en ese sentido, hay una muy buena sinergia entre la producción de calidad y la producción de muebles, casas y todo lo que hace a la industria de la madera más allá de lo tradicional”.
El director provincial de Agricultura, destacó también que “Buenos Aires es la cuarta provincia forestal del país, tiene todavía un gran camino por recorrer para recuperar la épica que supo tener en la década del 50. Entendemos que ese camino se puede recuperar y es una política de largo plazo. La decisión del gobernador y el ministro es potenciar la actividad forestal, nos parece necesario y hemos tenido una muy buena respuesta por parte del sector que está participando activamente de los programas que venimos implementando”.