El director de cine Santiago García Isler habló con El Refugio sobre su filme “Falklinas”, en la que trabajan Andrew Graham Yooll, Osvaldo Ardiles, Simón Winchester, Rafael Wollmann y Laura Mc Coy, con animaciones de Miguel REP.
“El embrión de la película empezó buscando archivos en el subsuelo de la Biblioteca Nacional donde está el archivo del diario Crónica que, por cierto, es riquísimo. Empecé a encontrar fotos de habitantes de Malvinas, pero antes de la guerra, de las décadas 50, 60 y 70. Y, como siempre tuve fascinación con las islas, pensé un proyecto que implicara viajar a Malvinas y contactar a la gente que estaba en las fotos”, señaló el cineasta, hijo de Rogelio García Lupo.
En ese proceso “me encontré también con las fotos que sacó Rafael Wollmann, de la rendición los marines que sacó él, que era el único profesional que estaba en las islas”. A partir de eso “empezó a interesarme más el tema de estar en el lugar correcto en el momento correcto porque me parecía que Rafel lo había logrado con creces, porque él sacó fotos que después fueron tapa de diarios y revistas de todo el mundo”.
Por Radio Provincia, agregó que “empezaron a aparecer historias, por la negativa, personajes que en realidad habían estado en el lugar equivocado en el momento equivocado, como por ejemplo Simón Winchester que es un periodista inglés muy prestigioso que estaba también en las islas y lo que le pasó es que cruzó al continente, para mandar noticias diarias a Inglaterra (…) y fue detenido en Ushuaia y estuvo presos 77 días en una comisaría y por momentos con bastante terror porque los habían acusado de espionaje” por parte del gobierno dictatorial.
Sobre Andrew Graham Yooll, el cineasta consignó que “se exilió en 1976 amenazado de muerte por la Triple A y luego por la dictadura por publicar la lista de desaparecidos en el Herald”. Este periodista “cubrió la guerra desde Buenos Aires y un día, cuando salía de una cena, lo interceptó una patota, le dieron una paliza y lo obligaron a acelerar su partida”. No obstante, tiempo después volvió a vivir a Buenos Aires.
Las otras historias que cuenta el documental son las de Osvaldo Ardiles, el campeón del mundo de 1978 que estaba jugando en Inglaterra y sufrió bullying por ser argentino y se tuvo que ir al París Saint German, y la de una mujer llamada Laura Mc Coy que es “un experimento”, afirmó García Isler.
Sobre ella describió que se trata de “un personaje ficticio dentro del documental porque quería ver cómo funcionaba ese rol dentro del documental”. En la película “hay un homenaje a soldados argentinos, pero es una película sobre civiles que sufrieron las esquirlas, pero no combatieron en las islas” y se estrenó el jueves pasado, en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 – CABA).