Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y defensor de los derechos humanos se expresó sobre la ley de zonificación minera en Chubut y aseguró que es “letra muerta”. Y pidió que las organizaciones de la provincia y de Esquel recurran a la “Comisión Interamericana de DDHH para paralizar la megamineria”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el letrado explicó: “La ley de zonificación y minería de 2018 es autocontradictoria al prohibir la minería con uso de cianuro, primero; pero luego consignar en otro inciso que se aceptará la zonificación con las condiciones particulares que requiera la explotación minera. Pues, abre un camino que contradice lo ya establecido; pese a la taxativa prohibición”.
“Este primer párrafo de la norma hubiera sido excelente si hubiera sido el único texto de la ley provincial sobre minería pero desgraciadamente, siempre aparecen estos intereses que no atienen a la preservación de la naturaleza y del ambiente, y responden a intereses extractivistas que no vacila en emplear el método más rápido y más económico para obtener el mayor provecho de la explotación minera y no les interesa ni el agua, ni la tierra y ni el ambiente" aseguró.
“Han habido marchas, movilizaciones, y se han agotado todos los caminos administrativos. Se han realizado consultas populares porque se sabe que es un gobierno que con complicidad y con la falta de control sólo ha servido para favorecer los intereses de las empresas mineras extranjeras” señaló Barcesat y agregó: “Es decir, no es de confiar, por más que el actual texto diga sin empleo de cianuro, porque eso requiere de una vigilancia constante. Y la puede hacer una administración plural en la que estén pobladores, productores agropecuarios, etc o el Estado. Pero, como no se prevé ni lo uno ni lo otro y queda solamente la letra de la ley provincial sin sanción, ni garantía de su cumplimiento por eso para mí es letra muerta”.
Y en ese marco, el defensor de los Derechos Humanos apuntó: “Entiendo la protesta en Chubut. Y agrego que lo que se debe hacer es recurrir ante "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para paralizar la megamineria y establecer la contradicción de una ley que habilita el extractivismo más perverso".
Barcesat señaló: “Esta es una iniciativa que deben promover las entidades de la provincia y la localidad de Esquel, porque no queda otra alternativa” y agregó que “en estos temas la Comisión tiene una particular sensibilidad, desde la pandemia. Pues en el 2020 sacó una resolución que habla sobre los cuidados que debe tenerse de los derechos ambientales como una de las formas de proteger la vida, sal salud y la integridad física de los ciudadanos”.