Julián Zícari, doctor en Ciencias Sociales y especialista en Historia Económica conversó con Todo Este Ruido sobre el estallido social de 2001.
El también licenciado en Historia y Psicología señaló en los estudios de Radio Provincia que “2001 fue la pasión de mi vida durante varios años. Lo que sucedió no lo podemos reducir a un factor económico o social”.
Además es investigador del Conicet y entre sus publicaciones se encuentra el “Camino al colapso. Cómo llegamos los argentinos al 2001”.
Zícari hizo mención a que “los saqueos comenzaron en Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe. Durante los años 2002 y 2003 siguieron, solo que no fueron tan visibilizados por la prensa. También los hubo en Uruguay y Bolivia, sería difícil también culpar al peronismo”.
Asimismo aseveró que “Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf se los acusa de los saqueos, pero estaban aislados en el interior del peronismo. La gestión del 2001 se da con varios sucesos como el voto bronca contra la alianza, las políticas del ajuste o el corralito”.
El historiador puntualizó que “cuando cae de la Rúa que voz del radicalismo lo apoyó, lo dejaron solo y estaba muy aislado del sector mayoritario del Partido".
En relación al papel del FMI comentó que “querían hacer con Argentina que durará un poco más el Gobierno, porque si se caía Argentina se iba a caer la Región” añadió.
Para finalizar Zícari señaló que el 2001“se trató de una crisis económica y para los sectores populares representó perder el miedo y poder decir basta y salir a la calle. Ahora 20 años después estamos luchando para no caer en los mismo”.