Fran es ingeniera mecánica brasileña, nacida en Belo Horizonte. Tras años de estudios, logró convertirse en quien es y acceder a una carrera cientíifica en el CONICET como investigadora.
"Empecé mis estudios de grado en el 2001 en Brasil, donde estudié Ingeniería mecánica, también hice una maestría, y en Argentina hice mi doctorado en el 2014 en el Instituto Balseiro, Bariloche" explicó la investigadora.
A su vez detalló que "me presenté en ese año a la carrera como científica en el Conicet y en el 2016 ingresé como investigadora asistente. Son muchas transiciones, soy además de mujer trans investigadora y migrante".
En ese sentido, expresó: "Con mi transición de género empecé en el 2015, una transición parcial, y esperé hasta último momento que decidí decir en mi trabajo sobre mi transición, eso fue en el año 2019".
Para la investigadora y docente, el ingreso de las mujeres y diversidades en la ciencia “depende del campo científico tecnológico, en mi campo hay áreas más avanzadas que otras. Cada vez tenemos más mujeres en las universidades estudiando y recibiéndose, pero depende del área".
"Algunas Ingenierías siguen siendo muy masculinizadas o casi impermeables a la presencia de mujeres, se viene avanzando pero no de manera pareja, también cuando miramos las diferencias con respecto a jerarquías, las mujeres acceden a jerarquías más bajas", señaló.
En ese sentido subrayó que "estadísticamente nuestras carreras están limitadas por el famoso techo de cristal que tienen que ver con la discriminación y la violencia. Todavía nos estrellamos contra una muralla de negacionismo".
Por último, con respecto a las jerarquías en la carrera científica, sostuvo que “tenemos que empezar con acciones concretas, dejar el negacionismo en el sistema científico argentino y en relación a la diversidad soy la única investigadora visiblemente trans, nos debemos la pregunta de por qué sigue siendo así, cuando nuestra ley de identidad de género tenemos una sola persona trans que se animó a hacer una carrera".