Facundo García Tarsia, persona con tartamudez y colaborador de la Asociación Argentina de Tartamudez, dialogó con "Es por Ahí" por FM 97 UNE sobre la afección que padece desde la infancia.
La disfluencia puede detectarse a una temprana edad y puede ayudar a mejorar el habla, indicó el entrevistado y advirtió que "hay muchos mitos en torno" a este problema.
Sobre sus orígenes "se sabe que hay un gran componente genético y que en determinados ambientes hace que la niña/o desarrolle tartamudez"
García Tarsia explicó que "se asocia la ansiedad con la causa" pero detalló que "a lo sumo puede ser la consecuencia del niño/a con tartamudez que interactúa con un entorno que no es tan facilitador".
Sobre su historia en particular retrató: "Mis papás desde los 3 o 4 años notaron que tenía una alteración de la fluidez y consultaron con el pediatra, pero hace 28 años la información era escasa".
Hoy en día "se busca que el infante no asocie su habla con una situación de ansiedad o nervios" y en ese sentido indicó que "una técnica es la tartamudez voluntaria".
En la actualidad existe una ley cuyo "foco está en la capacitación de los/as fonoaudiólogos/as, y se extiende al círculo docente para que sepan de qué manera abordar a un chico con estas dificultades" resaltó.