El médico veterinario Juan Enrique Romero dio algunos consejos para cuidar a los animales durante esta época del año.
Por Radio Provincia advirtió que los animales de compañía “no tienen el mecanismo de compensación” que tienen los seres humanos con la transpiración, que permite enfriar el cuerpo.
Por eso, “en verano el gato se lame mucho más y el perro jadea y su lengua se pone de un tamaño insólito que no le cabe adentro de la boca, como una manera de eliminar calor”, señaló.
En ese marco, sostuvo que el golpe de calor, “la patología por la cual el organismo se siente incapaz de compensar el calor y llega a un colapso, existe en gatos y perros y en éstos últimos suele ser más que frecuente”.
El veterinario de los animales del presidente Alberto Fernández, indicó que “no hay que sacar al perro a correr sin chequear antes su salud y menos en un horario donde es imposible compensar la temperatura. Lo sacamos a la mañana temprano o a la noche y si lo dejamos en casa le proveemos varios bebederos con agua natural”.
Seguido, el entrevistado consideró que “no hay que cortarle el pelo al perro” porque “produce un microclima que permite que el animal pueda soportar mejor el calor”. También indicó que “el aumento de la temperatura corporal se puede detectar tocando las orejas del animal” y si se lo ve caído, “con la lengua y ojos rojos, tambaleante o con vómitos, es una urgencia” que requiere atención inmediata.