Martín Barrionuevo, senador provincial por Corrientes y experto en estadística reflexionó sobre los últimos datos que arroja el progreso de la pandemia en el país y explicó el crecimiento sostenido de los casos de los últimos días.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el legislador detalló: “Tenemos un crecimiento de casos muy marcados. En la mayoría del país hay predominancia de Delta y los casos crecen al 75 por ciento. Pero, en Córdoba, por la presencia de Omicron, se vienen cuadruplicado los casos ”.
El experto en estadísticas explicó que teniendo circulación comunitaria de Omicron en córdoba, “pronoto vamos a tener la variante en CABA o en Provincia de Buenos Aires. Así que el foco no debe estar puesto en el exterior, ya que la circulación comunitaria no la vamos a acortar cerrando fronteras. Pero sí es necesario extremar los cuidados y completar los cronogramas de vacunación".
"Soy un ferviente defensor del Pase Sanitario porque incentiva la vacunación. Tenemos 6 millones de personas que tienen una sola dosis y el Pase va a servir para motivar a que vayan por la segunda dosis" aseguró y reiteró que "el foco debe estar en los cuidados, en los monitoreo de los internados en Terapia Intensiva, que están creciendo, y también hacer un seguimiento de la gravedad del desarrollo de la enfermedad para ver si en algún momento se tienen que tomar alguna medidas restrictivas” aclaró, Barrionuevo.
En ese marco, el experto en estadísticas analizó: “Tanto Delta y Omicron, lo que hacen es eludir a la vacuna a la hora del contagio, pero no tanto a la hora de enfermar de manera grave a una persona vacunada. Entonces eso hace que haya un desacople entre los casos y las personas graves. Pero eso, de ninguna manera, indica que los casos no crecen, sino que crecen igual, pero en menor medida” analizó.
Finalmente, Barrionuevo señaló: “Vienen eventos supercontagiadores como son las Fiestas” y pidió “levantar la guardia” porque al igual que en los feriados largos . “rompemos nuestras burbujas habituales y relajamos los cuidados y eso hace que se aceleren los procesos de contagio”.
“La estrategia en estas épocas tiene que ser espaciar las reuniones. No tener tantos encuentros previos a las fiestas, para evitar contagiar allí. Preferentemente estar al aire libre, y volver a los cuidados: controlar nuestros vasos, cubiertos… y usar el barbijo” concluyó.