El economista Juan Valerdi se refirió al análisis que hizo el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional respecto del préstamo que le otorgó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.
En diálogo con Siete Colores, por FM Provincia 97 Une, afirmó que “en 2001 también hicieron una parodia de autocrítica, le habrán cortado la carrera a algún burócrata para matar algún chivo expiatorio, pero no hubo cambios, porque el FMI no está para que los países se desarrollen. No existe un antecedente de que los préstamos del Fondo sirvieran para desarrollar un país”.
En ese sentido, agregó: “Por eso le prestaron a Macri 45 mil millones, porque era una forma de asegurar que la Argentina no volviera a pagar lo que se debía, por ejemplo, los 10 mil millones que le pagó Néstor Kirchner y sacarse el Fondo de encima. Es imposible pagar 45 mil millones y además dejaron que se fugaran, que era la forma de que Argentina quedara geopolíticamente condicionada”.
El economista indicó además que “los préstamos del FMI tienen más que ver con la geopolítica que con cuestiones financieras, son para condicionar a los países, no para que se desarrollen” y consideró que “el FMI representa los intereses de Estados Unidos especialmente con respecto a China”.
Consultado sobre si por la vía judicial podría hacerse algo para que Argentina no pague la deuda, Valerdi significó que “es difícil que se logre detener este sistema de extorsión internacional porque la justicia argentina (…) representa los intereses de las grandes corporaciones. Es difícil que haya un fallo que detenga los pagos al FMI”.
En cuanto a la posibilidad de hacer algún planteo internacional, sostuvo que “existe la posibilidad pero hay que ir con aliados latinoamericanos y Rusia o China, pero no hay señales de que estén dispuestos a patear el tablero geopolítico de Estados Unidos”.
El entrevistado agregó que “lo único que puede ayudar a que Argentina logre un acuerdo malo pero no horrible, es que no empeoren las condiciones de la pandemia y que la gente pueda manifestarse en la calle en contra de un acuerdo horrible”.
En cuanto a los argumentos del macrismo sobre la deuda impagable que contrajeron, significó: “Van a decir que el problema no fue de ellos, sino que el FMI hizo mal los cálculos pero desde que se hizo el pedido, era imposible que Argentina pudiera pagarlo”.