Mario Fitz Maurice, médico Cardiólogo, y jefe de arritmias del Hospital Rivadavia de CABA reflexionó sobre el aumento de los casos de Covid-19 y la importancia de la vacunación. “Sin vacunación estaríamos contando otro cuento” aseguró.
En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista puntualizó: “La vacuna sirve y mucho y lo estamos viendo. Tenemos una curva impresionante de crecimiento de casos, pero pocos internados y poca mortalidad. No llovió agua bendita, trajeron vacunas”.
Fitz Maurice contó que el Hospital Rivadavia, que es un nosocomio que no testea por viaje, registra “mayor cantidad de gente testeada” y destacó que esos pacientes acuden “porque presentan síntomas o porque son contactos estrechos. Y agregó que “aumentó el porcentaje de positivos”.
Además, el médico señaló que “si bien no esta secuenciada al 100 por ciento, consideramos que sea la variable Omicron la responsable en el aumento de casos”
Aclaró que “por los reportes que tenemos sabemos que Omicron es más contagiosa que todas las variantes anteriores, pero más leve. No afecta tanto al sistema respiratorio y ni genera la neumonía bilateral” Y, destacó que en Argentina se pueda ver “un desdoblamiento de curvas. Hay más contagios, pero se separa de lo que son las internaciones graves y decesos”.
“Empezamos a tener gente internada con requerimiento de oxigeno pero con menos complicaciones. Y la diferencia está en la vacunación, porque los internados son no vacunados o con calendario incompleto” destacó Fitz Maurice y agregó: “Estamos teniendo una nueva ola porque el virus encuentra cuerpos donde reproducirse”.
Por otra parte, el especialista señaló que en el Sistema de Salud “ trabajan en Alerta” desde el comienzo de la pandemia y resaltó que “como Omicron es una variante de alta transmisibilidad, y contagia 7 veces más que la anterior, vamos a tener 7 veces más enfermos. Y entonces por más que sea baja las posibilidad de complicaciones, como son muchos más los casos, es posible que se vuelva a saturar el sistema de salud”. Y por ello insistió en la importancia de completar los calendarios de vacunación y sostener los cuidados: mantener la misma burbuja, reunirse en espacios al aire libre y usar correctamente el barbijo.”
Finalmente, con respecto al Pase Sanitario, propuesto por la Provincia, Fitz Maurice señaló que la medida se debe analizar a partir de tener cuenta dos cosas: "la responsabilidad social colectiva. Y que la gente no aguanta más el encierro”.
“Como la variante es tan contagiosa, y ya circula el encierro no tiene sentido. Pero sí tiene sentido tratar de limitar los espacios cerrados. Y que cada uno se pueda responsabilizarse sobre lo que puede hacer en ellos. Es posible que algunos lugares controlen las vacunas para evitar contagios. Pero también puede ser que otros lugares no lo hagan. Entonces, como la responsabilidad tiene que ser colectiva, ahí tiene que tomar la iniciativa el Ministerio de Salud” concluyó.