La médica pediatra, Alexia Navarro, subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la cartera sanitaria bonaerense destacó la importancia de completar el cronograma de vacunación y mantener los cuidados en las Fiestas para “no tener que tomar otras medidas como las que se han tomado en Córdoba”.
En No Corras, por FM 97 UNE la funcionaria provincial destacó que en provincia de Buenos Aires hay “2 millones de bonaerense que tienen la primera dosis pero no concurrieron a aplicarse la segunda, pese a que está liberado el acceso a las postas de vacunación y la aplicación es sin turno”.
“El Pase Sanitario es otra de las estrategias para ayudar y fomentar la vacunación. En esta semana de implementación estamos viendo el aumento de la vacunación. Hay un 14 o 15 por ciento que está relacionada con esta población que había quedado pendiente de vacunar pero necesitamos ir a una velocidad más rápida” aclaró.
Además, Navarro señaló que se están “reforzando los puntos de testeo para evitar el colapso y poder dar respuesta a todos aquellos que tengan indicación de hisoparse. Y reiteró que desde el Ministerio se sigue haciendo hincapié en la importancia de sostener las medidas de prevención y de concurrir a los vacunatorios”.
“La Provincia tiene 600 puestos de hisopados, los estamos reforzando, aumentando las franjas horarias para estar a la altura de la situación, como sucedió durante las otras olas” señaló la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la cartera sanitaria bonaerense y destacó que en este caso, con la nueva cepa es recomendable “hisoparse precozmente, y no esperar 48 horas”.
Navarro reiteró que “ni bien aparecen los síntomas, ir a hisoparse” y agregó que “quienes tienen dudas se pueden comunicar al 148 que es la principal puerta de entrada de llamados y consultas. Allí venían en baja las consultas. Pero ahora frente a las dudas pueden usarlo, para no saturar los espacios y también para hacer un test oportuno sin tener que colapsar las guardias”.
Finalmente, la profesional de la salud detalló que si bien todavía “no hay datos certeros sobre el comportamiento de la variante, hoy no estamos viendo aumento de las internaciones, en las Terapias Intensivas o en las muertes”. Y aclaró que “esos porcentajes están muy relacionados con la vacunación".
"Hoy la provincia tiene un 53 por ciento de ocupación de cama. Es un número importante si tenemos en cuenta que se triplicó la cantidad de camas que había inicialmente para hacer frente a la pandemia. Estamos hablando de 2000 camas ocupadas. Pero sólo un 6 por ciento son por Covid. Es decir que hoy tenemos muchas internaciones por otras causas, que hacen esta ocupación global. Sin embargo, hay contemplar el total porque eso es lo que va a brindar el requerimiento de complejidad que cada uno necesite" concluyó.