Recordó la importancia de "tener en cuenta que las vivencias que transitan las personas son particulares para cada uno" y que al preguntarnos "cómo debe atravesar un tratamiento oncológico cada persona" considerar que "es algo particular".
En esta etapa del año se viven "momentos de balance y se recuerda que ha sido un tránsito por una enfermedad con limitaciones” por ello recordó que “son también momentos de resiliencia”.
La licenciada explicó que es muy importante “que el familiar o el cuidador pueda tener un buen diálogo con el paciente sobre lo que necesita”, entonces “el ítem más importante es no dar por sentado que algo le va a hacer bien”.
Con respecto a la alimentación aconsejó “que pueda acordar con el médico, tener una buena comunicación con el equipo profesional” porque “una persona que está enferma seguramente atravesó limitaciones y restricciones en la comida”.
Se trata de “contemplando los cuidados, de considerar aquello que tiene que ver con favorecer su salud mental” explicó Montaña. Recordó que “las personas somos un todo, un cuerpo físico, emocional, social, y esa es la variable de un equipo. Por ello consideró "escuchar las preocupaciones de la persona sobre qué necesita, saber qué le preocupa y cuáles son las variables que le preocupan como ser humano”.