Inti Bonomo, licenciado en Ciencias Ambientales destacó que se haya declarado la emergencia ígnea en todo el país porque eso pone a disposición mayor cantidad de recursos para combatir el fuego en 11 provincias.
En No Corras, por FM 97 UNE el especialista detalló que el combate contra el fuego siempre requiere de muchos recursos y destacó que no sólo se lleva el esfuerzo de muchos rescatistas sino que también vidas.
Bonomo detalló: “Cuando se va a pedir más presupuesto, te dicen: 'No hay plata'. Pero, no invertir en prevenir los incendios, después sale más caro”.
“Hay que movilizar recursos de manera urgente. Hoy tenemos un buen marco legislativo, pero hay que mejorar las estrategias de detección temprana para poder actuar antes. Y también hay que repensar qué hacemos con el modelo de producción. Hay que evaluar si seguimos expandiendo la frontera agropecuaria y deforestando, porque la consecuencia inmediata es justamente esta” aclaró.
Por otra parte, también apuntó contra el cambio climático y señaló que él ha visitado Bariloche en otras oportunidades y “nunca lo había visto así de seco. Y eso también habla de la situación que se vive”. Y advirtió “si nosotros pensamos que con las políticas de incendio que veníamos usando los vamos a prevenir, estamos equivocados. Se requiere de mayor inversión”.
Finalmente, aseguró que es “súper importante” que se ponga en funcionamiento la Ley Yolanda y al mismo tiempo pidió que “la gente que ejerza esos lugares estén capacitados. Es necesario que haya gente idónea en los equipos de trabajo, porque eso va a ayudar para que haya mejores políticas públicas”.