Karina Vitaller titular del INADI La Plata dialogó con "Es por Ahí" por FM 97 UNE, a partir del caso de Martina Sierra, la jóven que fue discriminada en el bar Bye Henry de calle 44 y 17. Las repercusiones mediáticas del caso motivaron un trabajo de capacitación para los trabajadores del bar, quienes deberán abordar con talleres y formación, temas de discapacidad y accesibilidad.
Vitaller explicó que "tomamos contacto con la situación de Martina a partir de la difusión en los medios porque no había entrado en contacto con el INADI. La invitamos a acercarse a la oficina, y allí ella decide denunciar. A partir de eso, tomamos contacto con el socio propietario del bar Bye Henry".
De este modo, la titular del INADI La Plata detalló que "a través de una llamada telefónica, el dueño del bar, no entendía la repercusión del caso y que había sido un acto discriminatorio".
Vitaller destacó que el caso "fue muy interesante porque vimos que hay otra forma de resolver los conflictos, la gente está acostumbrada a pensar que no se hace nada. El INADI hace mediaciones entre las partes y este es uno de estos casos".
En ese sentido, resaltó que "hay otras formas de integrar a las personas de la diversidad y con otras capacidades".
Por último, dijo que “nos llegan denuncias todo el tiempo sobre distintas prácticas de discriminación, sobre identidades disidentes que no pueden ir a depilarse donde van mujeres cis, a hacerse las uñas, muchas veces relacionadas con cuestiones estéticas, muchas denuncias no llegan al INADI, sólo se hacen a través de redes sociales".
Vitaller resaltó además que en particular "son las mismas personas quienes terminan naturalizando actos discriminatorios".