A 17 años de la tragedia de Cromanón, Maximiliano Paz, uno de los sobrevivientes, habló con Radio Provincia. En declaraciones a “El Frasco”, sostuvo que “fue una noche tremenda, un antes y un después para la sociedad y mucho más para los que estábamos ahí”.
“Yo tenía 16 años, seguía a la banda Callejeros, tenía amigos y una prima con quienes íbamos a los conciertos. Esa noche fui con mi prima, por suerte la pude encontrar después de una historia compleja de buscarnos mutuamente entre todo lo que estaba pasando”, manifestó.
En ese marco, resaltó que en aquel momento “no teníamos celulares” y recordó: “A partir de que se prende fuego fue el caos total, el operativo dejó mucho que desear. Para mi tardó una eternidad la llegada de bomberos y rescatistas, yo salí rápido porque vi cuando se prendió fuego la media sombra, pero pensábamos salir hasta que apagaran el fuego y después a volver a entrar, porque unos días antes se había incendiado el mismo boliche”.
El entrevistado revivió la terrible imagen de “las zapatillas y los cuerpos en el piso”. Al principio “no sabíamos si eran muertos o desmayados. Fue ese el momento en el que me di cuenta de lo que estaba pasando. Me puse la remera en la cara, volví a entrar a buscar a mi prima, hasta que en un momento me agarra un chico desesperado y me dice ayúdame a llevarla que es mi prima y me muestra a una chica que estaba tirada en el piso”.
Paz puso de relieve “el circuito que se había armado, autogestionado por los que estábamos ahí, para sacar a la gente. Me acuerdo de estar arrastrando gente y llegar a una puerta que estaba con candado. No sólo que el lugar no estaba preparando, sino que tenía trampas”.
Al final, dijo que si bien “la mayoría de los condenados cumplieron su sentencia, la lucha por justicia no se cerró porque hay otras cosas, como la ley de protección de las víctimas, que la Legislatura apruebe una ley vitalicia, el cuidado del santuario y la expropiación del inmueble porque en 2018 la justicia le volvió a dar la llave al dueño”.