El historiador Federico Lorenz, charló con Siete Colores, sobre la nueva plataforma Malvinas nos Une y la importancia de mantener vivo el deseo de que vuelvan a ser territorio nacional argentino.
Para repasar los años previos a la guerra, Lorenz, explicó que "cuando los ingleses ocupan por las fuerzas las Islas Malvinas en 1833, se expulsa al Gobierno argentino. Desde ese entonces todos los Gobiernos hicieron el reclamo".
Asimismo, recordó que "el reclamo se plantea como una superficie de tierra que falta pero es necesario pensarlo como un archipiélago marítimo".
Consultado sobre la posibilidad de recuperar las Islas dijo que "en los años 70 hubo una aproximación. Argentina estuvo cerca de consolidarse en una posición para la recuperación de las islas. Se permitieron los vuelos, iban maestras a enseñar allá, podían ir empresas estatales, pero la guerra dinamitó esos avances”.
“Durante el gobierno de Perón había un non-paper extraoficial británico, que planteaba que en Malvinas estuvieran las dos banderas. Perón lo quiso aceptar porque una vez que poníamos una pata no nos sacan más, pero murió antes”, comentó el historiador.
Además, expresó que "no podemos ser el mismo país que perdió la guerra en 1982. Cuando se produce la derrota del 82 fue la puerta de entrada a criticar el rol de las fuerzas armadas, no tanto por la represión ilegal sino por lo que habían hecho en Malvinas. Quienes fueron a la guerra no fueron a pelear para recuperar la democracia, sin embargo una de las consecuencias más evidentes de la derrota del 82 es la entrega del poder anticipado por parte de los militares.
En ese sentido, reconoció que "es muy difícil reconstruir la sociedad de esa época, una sociedad encerrada sobre sí misma, triunfalista, disciplinada por el miedo y de golpe le ofrecen ahí la posibilidad de unión nacional. ¿La unión nacional es a cualquier precio? Entonces ahí la urgencia de Malvinas".
Para terminar, indicó que “el primer paso es enunciar el enorme error que fue la guerra pero sin dejar de reconocer a quienes combatieron”.