Claudia Lázzaro, directora del área de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, dio detalles de la muestra fotográfica “Oficios sin prejuicios” que se presenta hoy en Mar del Plata y que se puede visitar en el Sindicato de Empleados de Comercio, ubicado en la calle Salta 1852, hasta el 29 de enero.
Desde el estudio móvil de la radio en esa ciudad, la funcionaria indicó que la iniciativa busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral. Se trata de un trabajo conjunto entre los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Trabajo y Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica.
En ese marco, dijo que a partir de distintas estrategias y políticas que se implementan desde el ministerio, “logramos que algunas fábricas hayan tomado mujeres en trabajos masculinizados”.
“Cuando uno piensa en una maestra jardinera se piensa en femenino, y a eso también hay que revertirlo”, enfatizó la entrevistada. En tanto, destacó que “yenemos mucho trabajo con las empresas y sindicatos. Yo vengo del sector de la curtiembre y recién tenemos ahora la primera mujer fulonera” en la Argentina.
“Estamos trabajando para la igualdad, lo pensamos en el mundo del trabajo pero en el fútbol también se puede pensar. Vamos construyendo la igualdad”, indicó Lázzaro y agregó que “algunas, cuando fuimos a los clubes a querer jugar al fútbol, nos decían que eso nunca iba a existir. Tenemos que hacer este cambio cultural”.
Seguido, remarcó que hay sectores donde el acceso de las mujeres es casi inexistente. En ese sentido, mencionó que “en el sector puertos todavía existe una ley que es prohibitiva del trabajo de las mujeres” aunque recientemente “se pidió su derogación”.
“Cuando pensamos en las instituciones vemos que llegan los cupos, como en el Congreso. En la Provincia hay ministras en lugares fundamentales, tenemos la primera ministra de Medio Ambiente”, significó la funcionaria.
“Lo que estamos discutiendo es el poder y cómo se ejerce. Nos pasa en el Estado pero también en sindicatos, cámaras empresarias. Yo vengo de un sindicato donde el 97% de los trabajadores son varones. Tenemos que empezar a tener sororidad en la construcción del poder para generar otros debates”, señaló.