En diálogo con "Es por Ahí" por FM 97 UNE Diego Bagú, astrónomo, director del Planetario de La Plata analizó la película “No mires para arriba”, del director Adam McKay.
Bagú dijo que "la película me impactó en gran manera, me parece que está muy bien realizada, es un fiel reflejo de lo que muchos venimos argumentando en los últimos años, en esta era nefasta que es la era de la postverdad y la película lo grafica de manera brillante".
A su vez expresó que "no es casualidad que se haya estrenado durante la peor pandemia de los últimos 100 años, donde los hechos fácticos tienen menos valor que las opiniones subjetivas y personales de la sociedad".
En ese sentido, y haciendo un paralelismo con la actualidad, Bagú explicó que "el peligro radica en no tener marcos de referencia en los cuales agarrarse ante fenómenos como puede ser una pandemia. Estamos viviendo en una sociedad en la cual dudamos si vacunar a la población".
"La película trata de qué se genera en la sociedad moderna, en la cual están involucrados los científicos, las personas en general, la política y los medios de comunicación" y donde "dos astrónomos descubren un cometa que viene en dirección a la tierra y que va a colisionar de manera catastrófica".
"Es todo lo que se genera alrededor de esta noticia y cómo los diferentes actores, la política, la prensa, el público en general reaccionan ante esa situación. Es una sátira y trabaja muy bien la ironía, pero encierra de manera muy palpable lo que vive la sociedad en la actualidad".
Por último, Diego Bagú expresó que el filme retrata lo que se vive en la actualidad, donde "todo es opinable". “Mi opinión no puede estar al mismo nivel de un médico, a no ser que me haya formado en cierta cuestión, hay una zona peligrosa en la que hay que tener fundamentos para opinar”, advirtió el entrevistado, al tiempo que mencionó, como ejemplo, la aparición de los "terraplanistas".