Esta mañana, Siete Colores charló con Víctor Quilaqueo, integrante del Observatorio Petrolero Sur, sobre la exploración offshore en la costa Atlántica.
Consultado sobre las consecuencias que traen aparejadas las exploraciones, el especialista contó que están "siguiendo la temática, sobretodo el avance de las empresas de hidrocarburos en cuanto a la explotación de Vacamuerta desde 2018 y 2019, y vemos que hay una necesidad de correr la frontera mar adentro, que sería explorado para ver si existen o no los reservorios que se supone debería haber en los fondos marinos".
En ese marco, consideró que "hay un reporte intencionado para ocultar el impacto socio ambiental y priorizar el enfoque macro económico. El movimiento socioambiental está pidiendo en estos momentos que se mire el impacto".
Quilaqueo expresó sobre la exploración que "es lo que se está autorizando para las aguas frente a la Provincia de Buenos Aires, tenemos un hecho gravísimo en el Golfo San Jorge, cuando en el 2009 la empresa Pan American Energy hizo exploración sísmica durante dos meses con la misma técnica que se va a implementar en altamar y eso provocó una disminución casi total de la merluza, que era el sustento de los pescadores que viven en el Golfo. Los pescadores mantuvieron la movilización y en 2013 lograron que se prohíba la exploración sísmica offshore en las aguas”.
Por lo tanto, indicó que "no hay necesidad de correr las fronteras a las aguas del Mar Argentino", que además "no aparecen en las proyecciones de los mapas de los proyectos hidrocarburíferos. Por eso, es extremadamente sospechoso que en un momento de crisis multisistémica aparezca este tema".