Ricardo Echenique, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), habló en Siete Colores luego de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias de la cual forma parte emitiera una Alerta Amarillo por la presencia de esos organismos en La Pérgola y el Río Santiago.
En este sentido puntualizó que “estos organismos se ven favorecidos por la cantidad de luz y se reproducen mucho más en tiempos de calor. Es lo que en el mar se conoce como marea roja”.
El especialista precisó que “a diferencia de las mareas rojas, que uno puede llegar a morir. Las cianobacterias pueden producir problemas gástricos, que se potencian al realizar deportes náuticos”.
En este tono aseguró que “en base a la cantidad de algas uno puede conocer el riesgo de intoxicación. Por eso tratáramos de prevenir a la gente para meterse al río”, al tiempo que recomendó que para ir al río “es necesario que la gente se informe, fundamentalmente los chicos, porque se meten al agua y con el barro puede producir dermatitis. Es importante enjuagarse al salir”.
Asimismo advirtió que “en los balnearios tenemos una bandera roja con cruz verde que señala presencia de cianobacterias”.