María Belén Núñez, nutricionista y miembro de Sanar, habló con Mañana es Mejor para dar recomendaciones a la hora de enfrentar la gran ola de calor que atraviesa el país esta semana. "La palabra clave es hidratación. No solamente nos tenemos que basar en todo lo que bebemos. Siempre es mejor tomar agua y evitar las bebidas azucaradas, como los juegos concentrados y gaseosas, y las bebidas con alcohol", explicó.
También expresó que "las personas mayores tienen disminuido el reflejo de la sed" por lo que pidió "hacer hincapié en ellos porque muchas veces terminan deshidratados". En ese sentido, aclaró que "una vez que el adulto tiene sed es porque ya está deshidratado", mientras que "los menores de 5 años también tienen que beber mucha agua".
La nutricionista dijo que al agua se le puede agregar rodajas de frutas acuosas, como el pepino, ya que ello ayuda a la hidratación. "Recomendamos comer 5 frutas por día", agregó.
Por su parte, desmitificó el hecho de que el mate reemplace el tomar 2 litros de agua por día. "Se sabe que la yerba es diurética, eso hace que uno vaya más seguido al baño. Pero si hay que evitar el mate caliente y probar con tereré", afirmó.
"Cada media hora hay que tomar un vasito de agua. En cuanto a la fruta, es mejor comerlas con su cáscara porque allí almacena mucha fibra. Hay que tenerle más miedo a la azúcar que viene en un producto ultra procesado o en algo envasado que al azúcar de la fruta", remarcó.
Por último, apeló a que la comida, los días de altas temperaturas, sea liviana, incluya alimentos frescos, verduras, preferentemente crudas porque "conservan más los nutrientes y el agua. Además, tratar de que en la mesa no haya productos ultraprocesados".