Durante su alocución, el ministro Kreplak dio detalles de las nuevas consideraciones en relación a los contactos estrechos, testeos por casos posibles de Covid y la cantidad de casos activos en la provincia de Buenos Aires y en la Costa Atlántica en particular.
Sobre la cantidad de casos afirmó que “hoy es un día récord en el país en cantidad de casos”. Detalló que en la provincia hubo un aumento de casos del 61 por ciento. “Hemos duplicado los casos en casi 50 mil en el día de ayer”, hecho que se traduce en un crecimiento del 168 por ciento en casos confirmados.
Seguido, el ministro advirtió que para poder interpretar el aumento de cifras y casos “vemos que en 8 semanas hemos tenido un crecimiento del 400 por ciento; y en esta semana es de 5 mil por ciento”. Sin embargo, el sistema de salud “ha sufrido un quiebre porque tenemos 467 personas internadas con Covid. Estamos a menos del 50 por ciento de las camas totales de las camas en la provincia.Esta es la diferencia entre los casos y la internación” sentenció.
Al mismo tiempo, indicó que en la zona turística de la costa Atlántica hay una ocupación del 50 por ciento de las camas destinadas. “Estamos en el mismo promedio y con una ocupación por Covid de 23 por ciento”.
Por último, repasó las nuevas medidas, que ya se pusieron en práctica a partir de hoy para el sistema de salud bonaerense y a partir de mañana para la población en general, respecto de los contactos estrechos. Se ha tomado una decisión de modificar porque la cantidad de fallecidos ha cambiado y la cantidad de aislados está complicando la normalidad y el desarrollo”, en función de esto “se ha modificado la conducta a tomar con los contactos estrechos”, aseguró Kreplak.
“Si una persona recibió las tres dosis y es asintomática está eximida de realizar el aislamiento”.
Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento, en tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento, según resolvió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en una reunión celebrada este martes.
Los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis, tendrán que completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y realizar un seguimiento estricto, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
En tanto, los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de cinco meses de completado) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, contarán con la opción de flexibilizar el aislamiento en su ámbito de trabajo.
Augusto Costa: “Esta va a ser la mejor temporada en una década”
Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, remarcó que desde el comienzo de la pandemia el trabajo o de su cartera consiste en “estar muy cerca de la realidad de cada uno de los municipios y con una lógica de trabajo articulado con el sector privado, la provincia y los municipios”. Aseguró que producto de eso trabajos van saliendo los programas que permiten se genera el impacto de la actividad turística.
Agregó que “tenemos que aprender día a día lo que es gestionar en pandemia y hay que entender cómo la actividad va desarrollándose y con planteos y cuestiones por parte del sector privado para desarrollos productivos”.
Remarcó que “hay que encontrar nuevas formas de desarrollar la actividad productiva en pandemia en relación a los contagios”.
Por otra parte, detalló que en la provincia de Buenos Aires los centros turísticos fueron visitados por 2775 millones de turistas lo que se traduce en un 48 por ciento más que la temporada anterior y en promedio de los últimos 5 años el turismo creció un 18 por ciento más”.
Seguido, el ministro Costa ,indicó que en función del movimiento turístico que se está generando “esta va a ser la mejor temporada en una década”, y eso para la provincia “significa más trabajo, más actividad económica y recuperar gran parte de lo que se perdió en la pandemia”.
Florencia Saintout: “La cultura es fundamental para la construcción de una identidad bonaerense”.
Durante la conferencia de prensa desde Miramar, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, aseveró que la temporada de verano "ha sido encarada con la idea que los bonaerenses que hayan decidido veranear en la provincia puedan tener un verano mejor donde se ha trabajado desde la cultura poniendo en valor lo público y el valor de la cultura de la provincia de Buenos Aires", en conjunto con los municipios.
Al mismo tiempo, detalló que se trabajó en realizar propuestas culturales en todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Destacó la implementación del Programa Recreo que tiene siete paradores turísticos en la provincia, "dando cuenta de la diversidad y heterogeneidad de la cultura de la provincia.
En estos paradores se presentarán 80 propuestas musicales y 60 presentaciones infantiles.
Además, resaltó que en conjunto con el ministerio de Educación "estamos trabajando con el programa ATR, profundizando el vínculo de chicas y chicos con la escuela y ahí estaremos con más de 300 talleres literarios y artísticos con artistas locales".