Hola
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE QUITAR LA CONCESIÓN A EDESUR
SERVICIOS PÚBLICOS

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE QUITAR LA CONCESIÓN A EDESUR

Por andrea principe / 12 de January, 2022
Guido Lorenzino indicó que el Estado debe revisar los contratos de las empresas de energía eléctrica ya que datan de 40 años atrás.



La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó el fin de la concesión a Edesur por las reiteradas fallas en el servicio y la falta de obras para mejorar la prestación.

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires habló con La Mecha sobre los reiterados cortes de luz. "La luz se corta siempre, haga frío o calor. De una vez por todas hay que poner fin a una concesión, a algo que funciona mal. Esto tiene que ver con la falta de inversión, de hacerse cargo", dijo.

Por su parte, manifestó que "los dueños de Edesur son un grupo que se dedican a esto, por eso no entiendo por qué lo hacen mal. Ellos no se hacen cargo ni del reclamo, porque ponen una máquina y no te dan solución. Cuando el ENRE les aplica la multa no sabemos si la paga y si lo hace ¿en qué te cambia a vos que la pasaste mal 10 horas? Hay que revisar las cláusulas abusivas de los contratos que se hicieron en un contexto de país hace 30/40 años donde no había el consumo que hay ahora. Eso debe hacer el Estado".

"Edesur tiene 70 años más de concesión y van a seguir manejando la energía eléctrica de la misma manera", afirmó.

El titular de la Defensoría denunció que “para Edesur es mejor poner plata en publicidad que en inversión. En cualquier canal de noticias monopólicas aparece su cartel. Eso tiene que ver con una estrategia de la empresa sobre dónde pone los recursos”, y desestimó que no tenga plata para invertir porque “tuvieron 5.000% de aumento de tarifas hace 3 ó 4 años”. Entonces se preguntó “cómo puede ser que pase lo mismo con o sin plata”.

Por último, Lorenzino expresó que en el caso de Edenor, que cambió de firma este año, "esperamos que no sea un nuevo Edesur. Nuestro parámetro siempre son los intendentes. Cualquier funcionario de Lanús (gobernador por Juntos por el Cambio), va a decir lo mismo que el de Lomas de Zamora (administrado por el Frente de Todos). Están muy enojados con la empresa porque ellos representan a la gente".