El historiador y docente Javier Guiamet analizó la recepción que hicieron los socialistas argentinos de las noticias sobre exploradores antárticos y diferentes proezas deportivas durante el período de entreguerras. En diálogo con Radio Provincia sostuvo que “hay una continuidad en el clima cultural entre la mitad de las décadas del 10 y las décadas del 20 y 30. En el año 12 se produce el gran hito de las exploraciones antártidas para ver quién llega primero al Polo Sur y el 43 es el año en que Vito Dumas termina de dar la vuelta al mundo al sur de los 40 bramadores”.
El docente detalló que todo esto era seguido por La Vanguardia, que fue el primer diario de un partido político de izquierda que se propuso ser un periódico informativo. “Buscaba competir el público de trabajadores que leían el diario con los diarios denominados burgueses”, definió y agregó que “empezó a hacer esto en 1905 y lo mantuvo durante 40 años, todos los días”. Sin embargo, aclaró que “con los años fue saliendo con menos frecuencia y fue perdiendo el carácter informativo”.
Guiamet señaló que “me propuse indagar por qué hay una explosión de narrativas sobre este tipo de fenómenos y a todos los engloba esta épica vinculada a lo moderno”. En ese sentido, indicó que “los exploradores son científicos que van a descubrir el misterio del polo sur; los recordmans desafían a la naturaleza bajo criterios científicos; y los aviadores son un despliegue aventurero de técnica puesto al servicio de una humanidad que va a conocer una forma de transporte que parece que va a barrer las experiencias previas”.
En tanto, mencionó que “recién a partir de la implementación de la Ley Sanz Peña los socialistas ven la posibilidad de crecer dentro del sistema político y empiezan a interesarse más en la cultura de masas”. En ese sentido, el historiador expresó que “estas narrativas están impregnadas de la idea de un progreso guiado por la ciencia en una sociedad moderna, y los socialistas creen que está anticipando la sociedad de la que ellos son agentes de transformación, porque se proclaman en la Argentina de principios de siglo como la única fuerza política moderna frente a radicales y conservadores que para ellos son la política criolla. Una política signada por el caudillismo y el clientelismo”, sintetizó.