Durante la jornada de hoy, Innova Space, la empresa marplatense, lanzará su primer picosatélite desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
La idea nació de Alejandro Cordero, un profesor de electrónica de 44 años y CEO de INNOVA Space, que en 2019 propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata crear un picosatélite.
Mañana es Mejor habló con el profesor, quien dijo que "se trata del lanzamiento más importante que tendrá Argentina y América Latina. Es un proyecto que se llevó a cabo gracias al trabajo de 14 personas y los alumnos de la Escuela Técnica N°5".
Dicho proyecto cuenta con el impulso de la empresa Neutron, una aceleradora de startups de base tecnológica. "Lo próximo que se viene a lo largo de tres años es el lanzamiento de más satélites para llegar alrrededor de 120 y formar una constelación", informó Cordero.
El lanzamiento del satélite de comunicación, al que llamaron “San Martín Al Espacio”, se realizará el día de mañana a las 12 horas. Será el pionero en América Latina y el primero de un proyecto que busca crear una constelación de satélites en miniatura que permita llevar conectividad a zonas remotas del continente.
Por su parte, el CEO de INNOVA explicó que el satélite "dará comunicación e Internet a lugares donde no la hay. El 70 % de nuestro país se encuentra sin ningún tipo de comunicaciones. Por ejemplo, vamos a dar comunicación en zonas de agricultura. Los silo bolsas tienen sensores para saber qué está pasando, pero ese sensor sin comunicación no podría servir, así que nosotros vamos a dar esa comunicación que llegará al agricultor en cualquier lugar y parte del mundo por medio de una aplicación. Eso es lo que hace nuestro pico satélite".