Andrés Politi, médico dermatólogo, coordinador de la campaña nacional de "Prevención del Cáncer de Piel" de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) brindó tips de cómo cuidar la piel.
En primer lugar explicó que "los cuidados respecto al sol siempre son los mismos. No tiene que ver con la temperatura sino con la exposición al sol” y en ese sentido resaltó tres reglas primordiales: evitar el sol cuando está alto, de 10 a 16 horas evitar el sol directo. Estar a la sombra, debajo de un árbol o un sombrero. La última estrategia son los protectores solares”.
Con respecto al uso de protectores solares, Politi expresó que "uno tiene que buscar de marca reconocida, con factor solar mayor a 30+, ponerse cantidad abundante y renovar la aplicación cada 3 horas”.
Ello permitirá, "más allá de hacer que la piel no envejezca y no se manche, previene dos cánceres de piel: melanoma o carcinoma basocelular”, destacó el especialista.
En cuanto al vencimiento de los productos, Politi lo comparó con el consumo de alimentos: "las fechas de vencimiento es una obligación y son referenciales, todos lo medicamentos tiene un dibujo internacional: que dice 6 12 o 24 M que son los meses que dura, y si vos te compraste un protector hace 10 años, permite tener una trazabilidad del producto”.
Sin embargo argumentó que “me temo que la persona no usa nunca un protector vencido, porque a nadie le dura 2 años, lo que esconde esa pregunta es porque es caro, no le gusta o no tiene el hábito, es usarlo más para protegerse más”.
“Todas las recomendaciones de hidratación están bien. Cuando pensamos en la hidratación uno piensa en la crema, y pone en realidad, lubricación. La piel como cualquier órgano necesita agua. También requiere cierta grasitud, pero el agua es fundamental”, agregó.
Por último, estimó que “las quemaduras, a los dos tres cuatro siete días es historia, pero las personas que sufren quemaduras, tienen aumentado la chance de tener cánceres aumentado de cáncer. La quemadura es una alerta diferida”.