En diálogo con Revolución Solar por Radio Provincia, Miguel Krochik, único fundador de los Estudio Panda, reflexionó que en su rubro “hay que tener vocación, no se hereda. Es devoción, todos los días. Comprás equipos como si fueran para uno. No pensás en la plata, si no en si le va a servir al músico. Hasta Lito Vitale, que tiene estudio propio, trajo a Michael Bublee con Humberto Gatica, que le grabó a Luis Miguel y Clapton, quisieron venir a Panda porque encuentran lo mismo que en un gran estudio de Estados Unidos”.
Sobre los inicios, se recordó que “Panda nace porque uno necesitaba más, producir. Un día lo llamé a Charly, que estaba terminando Peperina, el último de Serú Girán. Lo llamé de un teléfono de línea, negro grande que tenía en casa. De palabra y llegó unos días después, tocó el timbre. Me dijo que si no fuera por eso no conocía Floresta. Quiso hacer un disco, pero antes iba a probar una banda, con Los Abuelos de la Nada, que grabaron Vasos y Besos, con El marinero bengalí. El primero que llegó fue Miguel Abuelo, puteando porque los demás no llegaban a horario”.
En este punto, Krochik quiso destacar a “tres personas vitales que le enseñaron a un montón de músicos: Charly, Miguel Abuelo y Luca Prodan”.
La lista de quienes grabaron en los Estudios Panda parece interminable: “comencé en los 70 con León Gieco, Porchetto, Pablo, hicimos el disco El Acusticazo. Grabaron los Twist, Celeste Carballo que grabó Me vuelvo cada día más loca, con Leo Sujatovich y Papo. Estuvo Suéter, Vidas e Hijas del Rock and Roll, Enanitos Verdes, los Redonditos con Oktubre y otros discos. Fito hizo sus primeros discos en Panda, Daniel Melero fue uno de los primeros, obviamente Don Cornelio y la Zona de Palo, Todos Tus Muertos, Memphis, Divididos, La Renga grabó El Diablo y la Muerte. La banda más importante que tuvo Panda y creo que Sudamérica y que no hubo información, durante cuatro días grabó Scorpion. Estaban de gira en Argentina y tenían que hacer un tema para el mundial de Estados Unidos y eligieron lo mejor que había, Panda. Vos pensás que algún diario escribió de eso? Minga! Nadie es profeta en su tierra. Estuvo Serrat grabando su disco Tarres. Estuvo Sabina una noche con Iván Noble y da para contarte una hora de lo que pasó. Cómo te imaginás V8, con Iorio… terribles las grabaciones de ellos. Si el encargado de la noche me contaba todo lo que pasaba, nos quedábamos sin clientela”.
La década de los 80 el trabajo aumentó muchísimo “lamentablemente por lo que pasó en Malvinas, se prohibió grabar en inglés, entonces lo hombres de traje decidieron que era negocio el rock y se empezó a grabar mucho. En los 70 los músicos se morían de hambre.
Hay mucha tela para cortar. Hay otro capítulo que yo estaba reticente a hacer. Me llaman para grabar Ricky Maravilla, Alcides, empieza toda la furia de la cumbia, Antonio Ríos, Mala Gata, Sombras con la Ventanita y como broche final Gilda que grabó todos sus discos. Otro día te cuento una hora seguida anécdotas de Luca”.