Hola
MARIANA DEBENEDETTI LLEVA SU MÚSICA DE LIBERTAD A LA PLAYA MARPLATENSE
MÚSICA

MARIANA DEBENEDETTI LLEVA SU MÚSICA DE LIBERTAD A LA PLAYA MARPLATENSE

Por MARCOS FEDERMAN / 13 de January, 2022
La cantante, compositora y guitarrista bonaerense tocará gratis los fines de semana.


En diálogo con El Frasco por Radio Provincia, Mariana Debenedetti se mostró contenta, “una hermosura estar en el mar, con la música, la gente que pudo salir a la calle y está todo el mundo contento y agradecido cuando una se pone a cantar al atardecer”.

El Torreón del Mar, un clásico de Mar del Plata inaugurado en 1904, los sábados 19hs y domingos 18hs, con conciertos gratuitos.

La artista explicó que tiene una gran influencia de la música brasilera, por que ahí “tengo una tierrita compartida, cuando era chica mis viejos estuvieron a punto de migrar allá en una isla de San Pablo, Guaruyá, ahí aprendí el idioma, mucha música en la playa, samba, pagode, aprendiendo a tocar el pandeiro, el tan tan y cuando volví a Argentina nunca me desconecté de eso”.

Sobre la influencia de la música latinoamericana, Mariana dijo que “para quienes somos amantes de la música de raíz, la música de los pueblos es hermosa, implica sumergirse en la cultura, la escucha, por donde viajes en latinoamérica hay muchísimos ritmos, compositores, interpretes increíbles y dan ganas de seguir aprendiendo, la música de raíz folklórica me encanta”.

Sobre el género con el que se identifica, explicó que “soy de Buenos Aires, me encanta el rock, tengo un espíritu super rockero que me acompaña en todo lo que hago, me encanta el jazz, me gusta mucho improvisar, es difícil encasillar, la música es un espacio de libertad”.

Por otro lado, recordó su primer disco, “Maruska fue una historia muy linda. La primera vez que salí a cantar con mi guitarra y presentarme sola, en 2014, surgió la posibilidad de ir a México y los músicos con los que tocaba no podían viajar y fue la primera vez que me presenté sola y armé material para mostrar solita. Es un compilado de canciones que había grabado de modo muy informal con amigos en casa”.

Consultada sobre su inspiración para componer, dijo que “siempre me vienen las melodías con palabras adentro y después una va completando el sentido, pasan cosas en el mundo que nos atraviesan y una a veces quiere decir algo, dejar un testimonio. Por ejemplo, por vivir en Tigre, me interesó la Ley de Humedales. Tengo amigas que hicieron una travesía en kayak en reclamo por esa ley. Me emocionó mucho y compuse un tema que se llama la Hija de las aguas. Es alarmante lo que está pasando con la ecología, esta ola de calor, las petroleras en la costa. Quiero hacer cosas para que esto no suceda. Parece que es todo lo mismo o querés abarcar mucho. En lo que no quiero que pase pongo mi granito de arena ahí”.

Por último, destacó una experiencia que la enriquece mucho, el trabajo en una orquesta popular del barrio de Rojas: “Es muy lindo trabajar con los chicos en el barrio de Rojas, en una orquesta que suena muy bien. Es muy profundo, todo lo que se aprende en los instrumentos individuales es para la práctica de conjunto y el niñe ve cómo lo que aprendió se ensambla con el grupo y eso es fantástico”.