La Mesa de Enlace sin Coninagro (CRA, FAA y la SRA) anunció un cese de comercialización de todos los granos desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13, en repudio al cierre de exportaciones de maíz anunciada por el Gobierno nacional.
Consultado por #SieteColores explicó que "dentro del stock que queda en los sectores se hace un acuerdo vinculado a la cadena del maíz. Con los precios internacionales los exportadores apuntan a exportar y allí radica el núcleo del conflicto. Cuando hubo escases de maíz por la necesidad de la agroindustria se acordó pero ahora lo que sucede es que no se llegó a un acuerdo entre las empresas".
Por este motivo, expresó que "se le ha pedido al Ministro de Agricultura de la Nación (Luís Basterra) que se tome alguna medida en función de lograr la continuidad de los puestos de trabajo y los precios. Es algo que se veía venir, no es una medida intempestiva, sorpresiva".
En relación a ello, el titular de la Sociedad rural cordobesa sostuvo que "si aumenta el precio de los alimentos estamos en una escalada inflacionaria y así eventualmente provocar una devaluación". Por tal motivo, aseguró que la medida de debe a "un choque sectorial por el no acuerdo temporal".
"Nosotros hemos pedido discutir propuestas, tenemos que poner en la balanza que es más importante como país, porque todos queremos ganar", dijo.
Para terminar, Salas reconoció que se trata de "una medida provocada en términos políticos opositores de quienes hoy necesitan posiciones en las candidaturas de este año".