La presidenta del Club Deportivo Independiente de San Miguel del Monte, María Marta Ruíz Díaz, destacó el trabajo que vienen haciendo desde la institución para abrir las puertas a las personas con discapacidades. Informó que durante enero continuarán ofreciendo natación para niños y adultos, mientras que el próximo mes será de formación para los profesionales de la entidad, que en marzo pretende extender las actividades al tenis, paddel y fútbol adaptados.
En declaraciones a Radio Provincia dijo que “pensamos que el club tiene que ser de puertas abiertas y buscamos que todos se sientan incluidos”, y lamentó que “dentro de la localidad no esté aún desarrollado el acceso al deporte para las personas con alguna discapacidad”. Por lo tanto, destacó que “consideremos que había que sentarse a trabajar en un proyecto de inclusión. Nosotros somos una gestión que está en el club pero sabemos que en algún momento nos vamos a ir, por lo que queremos que el proyecto se sustente en el tiempo”. Por ese motivo, Ruíz Díaz indicó que iniciaron una tarea de articulación con diferentes instituciones vinculadas a la discapacidad.
“En este momento estamos con natación para niños y adultos. Tenemos los cupos llenos y hay lista de espera. Estamos visibilizando que hay una demanda en la sociedad”, subrayó, y agregó que “en febrero habrá capacitaciones para nuestros profesores y en marzo empezaremos con tenis, paddel y fútbol adaptados, mientras que los sábados habrá deportes libre”.
Por otro lado, la titular del Club destacó que la institución cuenta con tres predios ubicados en el casco histórico de la ciudad y que en uno de ellos está el camping que “tiene la particularidad de estar sobre la rivera de la laguna, desde donde se puede ver la puesta del sol y hacer deportes naúticos porque tenemos bajada de lanchas. Se trata de un lugar privilegiado para venir en familia. Tenemos una pileta semiolímpica y otra para chicos”, incluyó.
Tras manifestar la crisis que atravesó el Club, Ruíz Díaz que “ahora estamos de pie con más de 200 nuevos socios en siete meses. La intención es que siga creciendo ya que los clubes cumplen un rol social fundamental y el acceso al deporte para los chicos tiene que ser un derecho. De hecho la escuela de natación es gratuita. Buscamos la manera para hacer una articulación entre el Centro de Educación Física (que depende de Educación) que pusieron los profesores y nosotros pusimos la instalaciones”, sintetizó.