Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, dependiente de la dirección de Zoonosis de la Comuna, explicó que "en base al trabajo realizado en forma preventiva el año pasado se van dando resultados satisfactorios" respecto a la problemática.
Rifourcat explicó que "el dengue aparece por oleadas, cada tres o cuatro años. En Argentina, vamos con delay respecto de lo que va pasando en zonas tropicales, nos vamos haciendo un panorama de lo que va a suceder”.
En ese sentido, indicó que "para luchar contra el dengue hay que combatir el transmisor que es el mosquito Aedes aegypti”´.
Asimismo, el secretario de Salud del municipio destacó que "el descacharreo es el punto crucial para disminuir la incidencia del dengue y de los huevos que eclosionan en verano”.
Por ello, resaltó que "la fumigación es para disminuir los mosquitos volantes. Lo que necesitamos es que los vecinos eliminen cualquier recipiente que pueda contener agua, las cubiertas de los autos, una tapa de gaseosa, el recipiente donde toma agua la mascota, si no lo cambiamos en forma continua”.
Para finalizar, reconoció que un diagnóstico aproximativo es fundamental. Y recomendó "buscar el nexo epidemiológico". Por ejemplo, "si un pariente viene de Paraguay, puede ser dengue" mientras que "una persona que viene de la costa, donde estuvo en una fiesta con muchas personas, es probable que sea coronavirus. Por esto, destacó que "lo que indicamos es el interrogatorio médico”.