Germán Ambasch, infectólogo e integrante del comité de expertos del gobierno de Córdoba informó que “veníamos con mucha cantidad de casos, hemos superado los 15 mil. Habíamos dicho que el pico se iba a sostener unos días, pero ya ha empezado a descender”.
En Todo este Ruido, por AM 1270 el asesor del gobierno cordobés detalló que “la variante Ómicron llegó con un viajero de Arabia Saudita y la segunda fue una viajera de EEUU que contagió a 150 personas en una fiesta de Egresado, y de ahí esa gente siguió asistiendo a otras fiestas”.
Además, Ambasch recordó que “nosotros también teníamos la Delta y esto generó el aumento del uso de camas, pero no generó la saturación del sistema. Sin embargo, el equipo de salud sí estuvo saturado por la atención ambulatoria. Pues los casos de Ómicron son más banales o moderados donde el paciente pasa la enfermedad en su domicilio”.
El especialista señaló que "ya se observó en otros países del mundo que Ómicron generaba un pico muy grande de casos pero con un descenso brusco”. Y agregó que “como Córdoba fue la primera provincia en registrar casos de esta variante, creemos que va a comenzar a objetivarse un descenso brusco. Podríamos entrar en un descenso de los casos”.
Por otra parte, Ambasch admitió que las vacaciones y la llegada de los turistas “puede generar preocupación” y destacó que “pese a que la gente no usa el barbijo, los festivales se llevaron adelante muy bien”.
Y le pidió a los veraneantes que concurran a la Provincia ya “vacunados, al menos con dos dosis, si es posible con tres; que usen barbijo, estén distanciados y no se junte con gente con no conocen”.
Finalmente, el infectólogo agregó que “la provincia ofrece la vacuna a quienes no estén inmunizados”, y destacó que “hay más de 50 farmacias habilitadas en la ciudad y otro tanto en el interior cordobés para que los turistas se puedan colocar la vacuna e incluso se puedan testear”.