Hola
ALERTA POR SUDESTADA: AL MOMENTO NO HAY EVACUADOS
TODO ESTE RUIDO, POR AM 1270

ALERTA POR SUDESTADA: AL MOMENTO NO HAY EVACUADOS

Por laura rodríguez / 18 de January, 2022
El director de Defensa Civil informa que se espera alcanzar los 2.10 mts. en el Puerto de La Plata a las 22 hs.



Fabián García, director de Defensa Civil se refirió a la posible crecida del Río de la Plata que ha disparado la alerta por sudestada en la región y llevó tranquilidad a los vecinos. “Con el nivel de crecida que se espera, no hay evacuados. Si hay que tener precaución cuando se circula por las calles costeras porque con el viento hay bastantes olas y no realizar actividades en el río.”

En Todo este Ruido, por AM 1270 el funcionario provincial detalló: “La alerta que había emitido el Servicio de Hidrografia Naval nos está dando un máximo de 2 metros 10 centímetros en el Puerto de La Plata a las 22 horas. Esto es una altura relativamente pequeña, no causa ningún tipo de problema”.

García explicó: “Nosotros en la costa del Río de La Plata tenemos problemas en Berisso, Ensenada, Quílmes, San Fernándo y en menor medida en Tigre, porque son los municipios que tienen población estable en la línea costera. Pero estamos en un promedio de los 3 metros 20 o 3 metros 40, según el municipio. Es ahí donde se realizan las primeras evacuaciones.”

“Es decir que 2 metros 10 que hay en San Fernándo a las 23 horas, estamos un metro por debajo de alguna situación que amerite evacuación” agregó el titular de Defensa Civil y agregó que si hay “un reporte de lluvias e inestabilidad para toda la Provincia.”

“Por ejemplo, nos llega un reporte de Trenque Lauquen que indica que está lloviendo sin parar desde las 5 de mañana” relató.

Finalmente, el funcionario, señaló que están trabajando en “el Instituto Universitario Juan Vucetich que depende de la Policía provincial y que en principio estará orientado al personal provincial, funcionarios y personas relacionadas a la seguridad y allí tenemos una carrera que es la de Gestión del Riesgo y Siniestralidad”.

“Nosotros trabajamos desde el paradigma de la gestión del riesgo y no desde la respuesta. No empezamos por ir a evacuar cuando hay una crecida sino que se busca trabajar antes: en la planificación urbana, en el diseño de los barrios y en la prevención comunitaria con las organizaciones” concluyó.

La semana pasada ue más que intesa, por la cantidad de incendios a lo largo y a lo ancho de la provincia, que en más de un 90 por ciento tiene una causa humana (intencional o por negligencia) que se combina con las altas temperaturas, la sequia, la falta de lluvias y el viento.