Sol Minoldo, socióloga e investigadora de CONICET señaló que el buen uso del barbijo “puede ser muy efectivo para evitar que nos contagiemos de Covid-19, sobretodo si tiene las características de de ajuste y filtrado de la tela adecuados.”
En No Corras, por FM 97 UNE, la especialista aseguró que, como "muchas personas usan barbijo, puede hacer una gran diferencia, si además de usarlo de forma correcta, pueden elegir uno que realmente los proteja bien”.
En ese marco, Minoldo destacó que “hoy, lo que sí se puede ver con claridad es la cuestión de cómo nos ajusta” y denunció que como “el barbijo no es un producto que está regulado por el ANMAT, una empresa privada que produce tapabocas, puede decir cualquier cosa sobre su producto y nadie va a controlar que eso sea cierto”.
La investigadora del Conicet explicó que “excepto, aquellos barbijo que están estipulados para el uso médico, y que son una parte muy pequeña del mercado, el resto de los tapabocas que circulan no están regulados”. Y destacó que “es posible que con los barbijos quirúrgicos no alcance si se pretende cubrir toda la demanda”.
Finalmente, Minoldo advirtió: “Hasta en una farmacia te pueden vender barbijos de mala calidad porque su producción no está regulada. Y por eso es importante exigir que haya una regulación”.
“El máximo problema es que sepamos que lo que nos estamos aprovisionando es de calidad. Y para eso hace falta una regulación. Hace alta que haya controles, que haya organismos que pongan a prueba los barbijos, sus materiales y su capacidad de filtrado. Y que haya multas para quienes mienten. Hay que cortar la impunidad, porque ahora con el marketing, las empresas dicen lo que quieran. Es importante, que, ante una medida de protección tan importante la gente pueda elegir sin estar a ciegas” concluyó.