Hola
OMAR RULLI “EN OCTAVA Y NOVENA ES FÁCIL CONFUNDIR TALENTO FUTBOLÍSTICO CON MADRURACIÓN PRECOZ”
DEPORTIVO 1270

OMAR RULLI “EN OCTAVA Y NOVENA ES FÁCIL CONFUNDIR TALENTO FUTBOLÍSTICO CON MADRURACIÓN PRECOZ”

Por Lía Ayala / 19 de January, 2022
El ex entrenador de las inferiores de Estudiantes habló de la situación de las categorías menores en la Argentina.


La “Metro” alberga a chicos que comienzan a jugar al fútbol hasta las inferiores. Esta liga se juega los domingos por la mañana.

Rulli hace una semblanza: “La Liga Metropolitana de Fútbol Infantil (AMFI) nació en el año ’94, primero con categorías infantiles, por unos visionarios que aún siguen en la Institución, Miguel Llamera de Arsenal y José “Pepe” Romero (abuelo de Luca Romero de la Lazio). La idea era que jugaran los chicos que no podían hacerlo en las inferiores de la AFA. En el año ’98 se incorporaron las categorías 8° y 9°”.

De esa Liga han salido muchos talentos como: Placente, Cambiasso, Sorín, Paredes, Gago, Tévez, Marcos Rojo, Bentancourt , Gerónimo Rulli, entre otros.

Para Rulli “en octava y novena es fácil confundir talento futbolístico con maduración precoz porque un pibe que tiene cronológicamente 15 años se desarrolla antes y tiene 18 biológicamente y puede ser al revés, que no se desarrolle y parezca de 12. Cuando crecen rápido muchos dicen “explotó Juancito” y no, el talento lo tenía solo se desarrolló”.

El ex entrenador Pincha recordó una anécdota que involucra a Fernando Gago y al gran descubridor de cracks, Ramón Maddoni. “en el año 2000, Gago le dijo a Maddoni que si no jugaba en las inferiores de la AFA se iba y Ramón le preguntó si quería jugar en la 8° de Boca o en la Primera, contestó que en la Primera. Entonces tenés que jugaren la octava de la Metro, le dijo Maddoni y luego pasó a la Séptima y alternaba con la AFA. ¿Explotó Gago? no, creció Gago”.

En cuanto a la situación actual con respecto a la formación de jugadores, Rulli opina que “siempre encontrás jugadores porque hay materia prima, pero falta preparación para que sean jugadores de elite. Por un lado, hay algunos que no saben esperar el momento para dar el salto y por otra parte hay que enseñarles a jugar cuando comienzan. Hay cosas que si no las aprendés de chico no las aprendes de grande "concluyó.