La doctora en Pedagogía, docente y ex directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggros, calificó de “racistas” los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien expresó que “los chicos que dejaron la escuela ya están perdidos en los pasillos de una villa o cayeron en la actividad del narcotráfico”.
En La Mecha por AM1270 la especialista señaló que la funcionaria porteña “es coherente con los dichos de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, quienes consideran que los chicos pobres están condenados y no hay que utilizar recursos para que ellos estudien. Y lo que hay que hacer es aumentar las tareas de seguridad para evitar que delincan o estén en el narcotráfico”.
“Es una idea profundamente racista, porque consideran a las clases populares inferiores a ellos. Piensan de esa forma, hay que convencerse de que el desprecio que tienen es profundo, ideológico y esto lo traducen en políticas concretas. Por eso, también están en contra de todo tipo de subsidio”, agregó Puiggros.
La pedagoga recordó que “son los mismos sectores que criticaron que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le entregue una ayuda económica a quienes no estudian para que puedan concurrir a las aulas. Fijensé el razonamiento: el que tiene dificultades para estudiar y tiene que trabajar es el que se quedó sin posibilidades de conectarse. A ese que ha quedado fuera de la sociedad no hay que darle ninguna beca. En cambio al que sí hay que darle plata es al mejor alumno, al meritorio. Y entre este razonamiento y la reja de Milei no hay mucha distancia”, cuestionó.
Finalmente, Puiggros aseguró: “A ellos no les interesa emprender la batalla por la educación del pueblo, y con estos dichos confirman que lo que hay que hacer es privatizar lo más posible. Hay que pensar mucho esto porque son maneras muy profundas de pensar que construyen argumentos que son fáciles de tomar para grandes sectores de la población”.