El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, reflexionó sobre las estimaciones que indican que la Argentina perdería el 1 por ciento del PBI como consecuencia de la sequía y aseguró que en la Provincia de Buenos Aires habrá un escenario “dispar” para los productores.
El empresario detalló por Radio Provincia que “los productores que sembraron temprano quizás tenga una merma en la recaudación pero salven algo del maíz de primera, pero los que lo hicieron después estarán perdidos o se habrán secado. Respecto de la soja de primera es bastante crucial la situación”. Sin embargo, indicó que “puede ser que la soja y el maíz de segunda se recuperen producto de las últimas lluvias, pero en general la merma se va a sentir” porque, además, “las lluvias también han sido dispares”.
El representante de la Mesa de Enlace explicó que en el caso de la Provincia de Buenos Aires, “hay lugares donde la sequía no se ha sentido tanto pero en otros sí”. Y agregó: “en todos lados del territorio bonaerense los cultivos han tenido afectaciones pero no tan importantes como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que son las provincias que han sido más castigadas”.
Por otra parte, Achetoni dijo que el aumento del precio de los commodities no alcanzará para cubrir las pérdidas que sufrirá el fisco nacional. El dirigente agropecuario estimó que las pérdidas rondarán entre el 30 y el 40 por ciento. Argumentó que “hay productores que no van a cosechar nada, para otros será una cosecha normal, mientras que el resto tendrá una cosecha media”, por lo que calculó que “en promedio, habrá un 30 ó 40 por ciento de disminución (de ingresos de dólares para el país)”. Si bien aclaró que “el precio internacional puede ser importante para la Argentina, para los productores va a ser muy dispar y para aquel que no tenga cosecha va a ser muy desparejo”.
Finalmente, el titular de la FAA reiteró el pedido de actualización del fondo de emergencia agropecuaria porque “la declaración era un emblema y no era un fondo que realmente sirva”, y subrayó que “ahora nos toca ver la magnitud del daño y su alcance sabiendo que la inversión es cada vez más grande año a año. Ojalá que se pueda paliar en alguna medida esta situación tan adversa que tienen los productores”.