Elis Regina murió en 1982 por una sobredosis de barbitúricos, cocaína, alcohol, depresión, 36 años, un desatino, una tragedia, una tristeza enorme, alrededor de esa maravilla que era Elis, querida por todo el mundo, la mejor cantante de Brasil. Hoy, la cantante más escuchada, más que Marisa Monti, más que María Bethania y que Sarah Vaughan, que era la ídola de la joven Elis. Debutó a los 11 años y nunca dejó de crecer. Empezó en el sur tradicionalista, conservador, pero toda su carrera fue aceptada transversalmente.
En Lalalás hablamos con su amigue, la Noy, una artista increíble, bella persona, también brasileña, que con pasión nos contó de su amiga, Elis Regina. “Todo el mundo la está recordando, me fascina, me conmueve, porque es una cumbre de la música brasileña, una gardelita de Brasil, desde Lula hasta Gal Costa la están homenajeando. Es evidente que algunos artistas no mueren, cada día canta mejor Elis Regina. Su obra es tan vasta…”.
“Verla en vivo era otra cosa, transmutaba, se volvía un tornado de amor, no quedabas igual después de verla en concierto, había una transformación en todos los que la veían, era como ver un Buda. “Ellis marcó una etapa, hay un antes y un después de Ellis Regina”, reflexionó Fernando, que conoció a su amiga en Salvador de Bahía, compartió grandes momentos y escuchó su historia de primera mano.
Noy destacó el fuerte carácter y espíritu combativo de Elis, a quien “le decían pimentinha porque cuando ardía no la paraba nadie. Defendía los derechos de los artistas, se peleaba con las discográficas, era artista y militante. Reunía tantas cosas a la vez que era como un avatar, un año de ella era como una década de los demás”.
Sobre la partida de Elis Regina, Noy mencionó que “ella, dos años de morir dijo que la mejor cantora de Brasil era Gal Costa y un año antes de morir, dijo que era ella, una especie de auto profecía”.
“No creo en la muerte como algo final, en el candomblé es el encanto final, no son los muertos, son los encantados. Hay cosas paralelas en las vidas de todos los dioses, hoy es también el nacimiento de Janis Joplin y en el candomblé, los miércoles es el día del Xangó, dios de la música. Ella dejó su legado, quizás son como enviados, se van temprano”.