Hola
AGUSTÍN ESPADA: "ES HACER VALER EL ART 77 DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”
ES POR AHÍ

AGUSTÍN ESPADA: "ES HACER VALER EL ART 77 DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”

Por rocío coda / 21 de January, 2022
El Doctor en Cs. Sociales detalló las características del dictámen que busca, a partir de la fusión de Disney con Fox, la televisación de los partidos de Primera División.

Agustín Espada, director de la Maestría en Industrias Culturales por la Universidad de Quilmes y Doctor en Cs Sociales dialogó con “Es por Ahí” sobre el proyecto de ley que busca la televisación del fútbol de manera libre y gratuita.

Espada historizó la situación por la que atraviesa la televisación del fútbol de Primera División en Argentina. En ese sentido, indicó que "cuando Disney compró Fox se terminó quedando con contenidos que podíamos ver, entre ellos el fútbol. En la desarticulación de la empresa, por un fallo de la Justicia, se determinó que sean televisados los contenidos".

De este modo, Espada explicó que “la realidad es que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia elaboró un dictamen, amparado por la Secretaría de Comercio. Primero realizó un diagnóstico de la compra de Disney por la empresa Fox, que implicó que Disney se quedara con señales, películas y series, que  se realizó en el 2019 y tres años después estamos teniendo una decisiónen Argentina”.

Ante ello, "lo que dice la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia  es que específicamente, en el mercado de las producciones deportivas, han conseguido a través de esta operación un poder de  mercado demasiado grande. Tienen una capacidad muy grande para distorsionar el funcionamiento del mercado, por lo cual es necesario que desinviertan”.

Por ello "venden a un tercero las señales deportivas, para equilibrar la cancha y que rija el normal funcionamiento del Estado, y no es una sola empresa que se queda con el 80% de los contenidos, con capacidad de establecer las reglas de juego”.

Entonces, según destacó Espada, "mientras se da la venta, se liberan algunos contenidos, entre ellos un partido de fin de semana en el que jueguen Boca o River”.

El especialista en Industrias Culturales expresó también que "es un proyecto de ley impulsado por el diputado Oscar Parrilli para que sean televisados el 30% de los partidos de la Primera División del fútbol argentino, sean televisados de forma abierta y gratuita. Es hacer valer el art 77 que habla de Contenidos de Interés Relevante de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

De este modo, “se abre un esquema de negociación entre la empresa Disney y el gobierno”.